En respuesta a la demanda mayoritaria, ya que solo un cuatro por ciento de los mayores prefieren ingresar en una residencia, la Diputación Foral de Álava ha puesto en marcha el Plan Etxean bai, según detalló esta mañana el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola.

Sola explicó en la Comisión de Políticas Sociales que el Plan Foral Etxean Bai es una estrategia de la Diputación Foral de Álava que intenta responder al deseo de una mayoría de personas alavesas, de poder seguir viviendo en su hogar con el paso de los años, si bien contando con los apoyos que fueran necesarios para el logro de tal anhelo.

Para lograrlo se ha diseñado este Plan con unos objetivos muy definidos: sensibilizar a la sociedad y generar un cambio de actitud viendo el envejecimiento como una fuente de oportunidades y no como una amenaza; fomentando la creación de nuevos perfiles profesionales especializados en la atención domiciliaria para personas dependientes; transformando el territorio alavés en comunidad comprometida con el cuidado a las personas mayores y las personas con discapacidad y/o enfermedad mental; ofreciendo servicios y productos innovadores, que ayuden a mejorar la calidad de vida y la autonomía de las personas dependientes en nuestro territorio, y promoviendo el desarrollo de nuevas tecnologías en el ámbito sociosanitario, que impulse el emprendimiento y atraiga talento al territorio.

Otras iniciativas

Completando ese planteamiento, el plan Etxean Bai se une a otras dos iniciativas impulsadas también por la Diputación Foral: Gizarea: el modelo foral de atención centrada en las relaciones, como referente aplicable transversalmente a todas las actuaciones que se lleven a cabo en el THA, y Araba a Punto, la estrategia foral de lucha contra la soledad no deseada de las personas mayores de Álava

En concreto, las iniciativas que se van a ofrecer son reforzar medidas de apoyo en el domicilio, a través de las nuevas tecnologías acompañadas de la creación de un centro de referencia, de soporte principal, y varios centros secundarios; incrementar la cuantía de la Prestación Económica de Asistencia Personal (PEAP); promover la formación de asistentes personales o de ayuda a domicilio, y de familiares que cuidan, e introducir medidas fiscales para promover la contratación de asistencia personal en domicilio

Centro Foral de Referencia

Entre las novedades principales está el Centro Foral de Referencia para la persona con dependencia, bien sea persona mayor, persona con discapacidad o con enfermedad mental, que buscará ofrecer, principalmente, tres tipos de apoyo: los directamente dirigidos a las personas que viven en domicilio, los destinados a la formación, generación y divulgación de conocimiento y los apoyos en la búsqueda y selección de Asistencia Personal (PEAP) y Apoyo a las familias que reciban la Prestación Económica para Cuidados en el Entorno Familiar (PECEF).

El Centro Foral de Referencia, ubicado la calle Manuel Iradier, 27, ofrecerá apoyos, inicialmente mediante proyecto piloto, a 50 personas que viven en domicilio y desean seguir haciéndolo, para que puedan mantenerse en ese estado de vida el mayor tiempo posible. Su objetivo más importante es el seguimiento periódico y cercano, teniendo como base un plan de cuidados individualizado.

Las personas a las que va dirigido este programa son las que se mantienen en su domicilio, mayores de 65 años con grado II y III de dependencia reconocido. También beneficia a personas, entre 18 y 65 años, que vivan en domicilio, con reconocimiento de discapacidad mayor de al menos el 65% o personas con enfermedad mental con reconocimiento de dependencia.

En su fase inicial, o proyecto piloto, se llevará a cabo con 50 personas voluntarias, con distintos perfiles (mayores, con discapacidad o enfermedad mental) y dado su carácter experimental será gratuito en su fase de pilotaje.

Apoyo económico

En el marco de ese objetivo de alargar la vivencia en el domicilio, el diputado recordó que en 2021 se incrementaron las ayudas a los cuidadores, que alcanzan ya los 950,07 euros mensuales para quienes ayudan a personas con grado 3 de dependencia.

Asimismo, se ha llevado a cabo una convocatoria de ayudas a la formación para atención sociosanitaria, dirigidas a la obtención de los certificados de profesionalidad. En 2021 se realizaron 5 cursos con 73 personas participantes y en 2022 se acometerá la realización de dos itinerarios formativos para la obtención de certificados de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes, que se realizará desde el Centro de Referencia.

En cuanto a las medidas fiscales se han introducido, con efectos desde el 1 de enero de 2022, en forma de desgravación en la Declaración de la Renta, 300/500/1.000 euros, según los grados de dependencia, por la contratación de asistencia personal.

En síntesis, como señalaba el diputado, "se trata de un plan vivo que crecerá y se adaptará en función de los resultados de las acciones a desarrollar, ya que el objetivo es responder a las demandas que las personas dependientes plantean".