Nuevo avance en la implantación del plan foral Etxean Bai, que busca favorecer la permanencia en sus hogares de las personas en situación de dependencia que así lo deseen.

La Diputación Foral de Álava va a poner en marcha en el último trimestre de este 2022 un nuevo centro de referencia en Vitoria para este colectivo, desde donde se activarán distintos servicios de apoyo para lograr ese objetivo básico: que sus integrantes "puedan quedarse en su hogar "en la medida de lo posible y con calidad de vida, bienestar y confort", según ha subrayado este lunes durante la presentación de esta iniciativa Emilio Sola, diputado foral de Políticas Sociales.

Las personas destinatarias, mayores de 65 años con grados II y III de dependencia y mayores de edad con una discapacidad mayor del 33% o enfermedad mental y reconocimiento de dependencia, estarán monitorizadas por profesionales de este nuevo centro, que se ubicará en el número 27 de la calle Manuel Iradier.

Seguimiento telemático

Este programa de seguimiento se hará preferentemente por vía telemática, a través de la implantación en los domicilios de una aplicación "de sencillo manejo", aunque se podrá completar por otras vías como la telefónica o presencial.

Así, este centro foral de referencia y la persona o sus cuidadores podrán estar en contacto permanente.

Entre otras cosas, la instalación de esta app permitirá elaborar un listado de retos y un plan de cuidados, en el que se indicarán las tareas diarias a realizar por las familias, así como por la asistencia personal.

Posibilitará, además, enviar avisos, visualizar posibles incidencias, conocer y controlar las pautas de medicación y las tomas, monitorizar las constantes, hacer un seguimiento nutricional, controlar las pautas de mantenimiento y activación física, y realizar programas de estimulación cognitiva, entre otras actividades.

Para ayudar a todo ello, podrán instalarse sensores en los domicilios y se proporcionará tablets, entre otras ayudas técnicas y tecnológicas, que ayudarán a realizar el seguimiento de las personas dependientes.

Formación a personas usuarias

Etxean Bai ofertará un segundo bloque de apoyos dirigidos a la formación, que se traducirá en píldoras y vídeos formativos, y en la realización de charlas, encuentros o cursos on line y presenciales, dirigidos a personas usuarias, familiares y asistentes profesionales.

Además, habrá un tercer bloque de apoyos para el asesoramiento y orientación a personas y familias que deseen contar con la PEAP, la Prestación Económica de Asistencia Personal, en relación a los contratos de cuidadoras y cuidadores profesionales, tareas a realizar o gestiones con la Seguridad Social

El centro contará además con una bolsa de asistentes personales, con formación, para poder hacer llegar a las familias que lo necesiten.

5.300 susceptibles usuarios

Alrededor de 5.300 personas domiciliadas en Álava cumplen los requisitos para poder acogerse a este programa, de las cuales 2.800 son mayores de 65 años con grados de dependencia II y III.

Con todo, durante su primera fase de pilotaje, que se extenderá durante nueve meses, únicamente tomarán parte en él 50 personas dependientes que viven en el domicilio.