Las décadas de trabajo impulsando las cuestiones vinculadas al medio ambiente y la decidida apuesta del Ayuntamiento de Gasteiz por la estrategia de circularidad en la gestión de residuos han hecho acreedora a la institución municipal del premio Escoba de Platino, tal y como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA en su edición del pasado domingo.

El galardón que, cada dos años, concede la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente se destina a reconocer la tarea de las instituciones y organismos que más destacan por su labor a favor del medioambiente, ha ensalzado en esta ocasión al Ayuntamiento de la capital alavesa. La entrega del premio tendrá lugar el próximo 15 de junio durante la celebración de la Feria Internacional de Medio Ambiente y Urbanismo de Madrid.

La nueva estrategia desarrollada por la Unidad de Gestión de Residuos enmarca actuaciones y servicios que se centran en dos objetivos principales: por un lado, ampliar la responsabilidad en la gestión de los residuos con el objetivo de influir en su gestión posterior e impulsar su reutilización directa, la preparación para la reutilización y su reciclaje y, por otro, generar demanda de materiales circulares. Esto es, influir en los hábitos de consumo, impulsando otro modelo de consumo menos demandante de materiales y como tal con menor generación de residuos. Para que un material se pueda reutilizar o reciclar es necesario que exista una demanda sobre el mismo. "Detrás de este premio existe un trabajo técnico de fondo importante y un proceso de transformación integral en el modo de pensar y planificar la gestión de los residuos, incardinado en la Estrategia de Economía Circular del Ayuntamiento. Sin dejar de lado los esfuerzos habituales en mejorar los servicios de recogida selectiva y disminuir la eliminación de residuos municipales, desde la unidad de Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Gasteiz hemos optado por ampliar el enfoque de nuestros servicios de recogida y gestión de residuos", explicó ayer el concejal de Gestión Ambiental, César Fernández de Landa.

La iniciativa basada en la recuperación del caucho con el que se elaboran los neumáticos de bicicletas, que no cuentan con un scrap de referencia ha sido la destacada que ha llevado a alzarse al Consistorio con el premio. BirGURPIL ha dejado de considerar los neumáticos de bici fuera de un simple residuo para empezar a emplearlos como un recurso. Ha logrado también reducir el consumo de materiales vírgenes para producir un nuevo bien, reduciendo en esta manera el impacto ambiental que generan las ruedas de bicicleta al final de su vida útil, así como generar nuevos nichos de mercado y de empleo en torno al reciclaje de los neumáticos de la bicicleta cuando ya no se utilizan.

El Post-it

Recuperadas 21 toneladas. En los dos años que lleva el programa BirGURPIL funcionando se ha logrado recuperar 21 toneladas de caucho para fabricar elementos de señalización y separación en la red municipal de bidegorris. La iniciativa se basa en el sistema de recogida puerta a puerta en una treintena de comercios y los más importantes talleres de reparación de Gasteiz. Se logra así hacer más sostenible la movilidad ciclista en la ciudad y hacer partícipe a la población de la economía circular y comercio local.

4