La ciudad de Gasteiz va a sumar en menos de un mes a su ya extenso palmarés un nuevo reconocimiento a sus políticas en favor del medioambiente.

Se trata, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, de la Escoba de Platino, un veterano y prestigioso galardón que premia tanto a instituciones como a organismos de distinta índole por iniciativas que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas y la sostenibilidad.

La Administración reconocida en esta ocasión va a ser el Ayuntamiento de Vitoria y lo será, en concreto, por el proyecto BirGURPIL, basado en la recuperación del caucho con el que se elaboran los neumáticos, en este caso de las bicicletas, que no cuenta con un scrap de referencia.

La iniciativa, integrada en la Estrategia municipal de Circularidad impulsada por el Consistorio junto a otras como Konpondu, dio sus primeros pasos poco antes de la pandemia, en el noviembre de 2019.

Recogida puerta a puerta

BirGURPIL se ha valido desde entonces de un sistema de recogida puerta a puerta en una treintena de tiendas y talleres de reparación de la ciudad -las más importantes- que ha logrado, en un plazo de solo dos años, recuperar 21 toneladas de caucho para fabricar elementos de señalización y separación en la red municipal de bidegorris.

El reciclaje de las cámaras y las cubiertas de las bicis ha tenido en los propios locales, dotados de unos cubos especiales, su primera parada. Posteriormente, el Consistorio ha sido el encargado de recoger el material para luego transformarlo.

Un proyecto, en definitiva, que ha dejado de considerar los neumáticos de bici fuera de uso un simple residuo para empezar a emplearlos como un recurso.

También, que ha logrado reducir el consumo de materiales vírgenes para producir un nuevo bien, reduciendo de esta manera el impacto ambiental que generan las ruedas de bicicleta al final de su vida útil, así como generar nuevos nichos de negocio y de empleo en torno al reciclaje de ruedas.

BirGURPIL ha logrado asimismo hacer aún más sostenible la movilidad ciclista en Gasteiz y familiarizar a la ciudadanía y a las empresas locales con la economía circular.

El acto de entrega de las Escobas -también las hay de Oro y Plata- a los ayuntamientos y las entidades galardonadas en esta edición de este concurso tendrá lugar el miércoles, 15 de junio, en el auditorio Sur de Ifema, en Madrid.

Cada dos años

Numerosas administraciones y organismos tanto públicos como privados verán en algo menos de un mes reconocida su labor a favor del medioambiente con estos premios que cada dos años otorga Ategrus, la Asociación técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente.

La de este año será la decimoctava edición de un concurso que a lo largo de su historia ha entregado más de un millar de Escobas tanto a municipios como a diputaciones, cabildos, comunidades autónomas, empresas y universidades no solamente del Estado español, sino también de Andorra, Portugal, México, Chile, Argentina y Perú.

El concurso viene desarrollándose desde el año 1987, cuando su primera edición fue convocada por la Unión Europea dentro del Año Europeo de Medio Ambiente y su organización en España fue encargada a la propia Ategrus, que es miembro nacional de la International Solid Waste Association. Las ediciones siguientes tuvieron lugar desde 1990 con una periodicidad bienal.

El símbolo elegido para estos premios que ahora van a recalar también en Vitoria fue la escoba, el primer instrumento usado en la historia de la limpieza, un elemento de toda la vida que, según recuerda la organización, "seguirá siendo indispensable a pesar de la introducción de nuevas tecnologías?.