10.700 kilos de cubiertas de ruedas de bici. Son las que ha conseguido recoger la ciudad de Vitoria desde noviembre de 2019 hasta este mismo mes, gracias a Birgurpil (término procedente de Birziklatu = reciclar y Gurpil = rueda), un proyecto demostrativo de economía circular impulsado por los Departamentos de Territorio y Acción por el Clima y de Promoción Económica del Ayuntamiento en el que ha sido indispensable la colaboración de una treintena de tiendas y talleres de la capital, además de la ciudadanía que ha sido la encargada de llevar a estos puntos este material para darle una nueva vida.

En este caso, para que sea reutilizado como nueva señalética para la red de bicicarriles, tal y como se han exhibido con orgullo algunos de estos nuevos elementos reutilizados en la sala de recepciones del Consistorio en un acto, coincidiendo con la semana europea de prevención de residuos, en el que ha tenido lugar esta misma mañana, al que han sido invitados todos los participantes y en el que ha intervenido el propio regidor de Gasteiz, Gorka Urtaran, el triatleta profesional Eneko Llanos y Raquel Aberasturi, la que fuera subcampeona de España de mountain bike y que está al frente de Ciclos Sport, uno de los comercios que hay dedicados a la bici en la capital.

Así, el alcalde, que también es gran aficionado a eso de dar pedales, ha querido mostrar su “agradecimiento sincero porque estamos muy orgullosos de que con proyectos como éste seamos capaces de generar nuevos contenidos para transformar la ciudad. Queremos pasar de una ciudad verde a una economía verde. Ese es nuestro principal objetivo. Por eso hay que fomentar la economía circular, que es lo que se hace con este proyecto y por eso es importante que lo hagamos entre todos”.

Otros proyectos

Urtaran, asimismo, ha detallado que el Consistorio, además de Birgurpil, trabaja en otros dos proyectos: “Desde hace dos años reutilizamos el plástico Pet (el que está presente, por ejemplo, en las botellas de agua) de los alojamientos turísticos, lo que ha permitido recaudar 60.000 toneladas. Y también ponemos en marcha Konpondu para alargar la vida útil de productos a través de la reparación. Es muy importante que sigamos dando pasos en este sentido”, ha destacado.

Por su parte, Aberasturi ha recordado que su padre, Martín Aberasturi, fundó en 1949 la tienda que actualmente regenta, “una de las más antiguas de Álava”. Un tiempo en el que ha visto cómo ha ido cambiado el concepto de los productos que en ella se venden. “Por pura lógica comercial y porque apostamos por una ciudad más sostenible, no dudamos en apoyar este proyecto. Pero no queremos que se quede en un bonito plan, sino en el comienzo de una nueva etapa”, ha resaltado.

En el caso de Llanos o el “burdinezko mutila”, como le ha presentado el primer edil, ha declarado que “la bici es parte de nuestra vida, por lo que es un orgullo participar en esta campaña. Pequeños gestos en el día a día que son las pedaladas reales para el cambio que necesitamos”. Solo así se puede conseguir que las cubiertas y cámaras de bici que ya no se usan dejen de circular en Gasteiz.