Una maleta abandonada junto a los buzones de recogida neumática del cantón de Anorbin, zapatos, un casco de bicicleta y una lámpara junto al contenedor de Cáritas de Eulogio Serdán, una cuna de viaje, un cuenco roto y las bandejas de un viejo frigorífico en la isla de residuos de la plaza Andagoia, dos colchones y el marco de una puerta en Cercas Bajas, un microondas al lado del buzón de la Cuesta de San Francisco, un palé frente al Artium, un cajón y varias baldas de muebles de cocina en la Corre... Basta un tranquilo paseo matutino por el centro de la capital alavesa para comprobar que el depósito de enseres supone un problema pendiente de abordar en una ciudad cuyo concepto del civismo deja mucho que desear con demasiada frecuencia.

Para revertir la situación, las empresas de inserción Koopera y Emaús, encargadas desde diciembre de recoger, clasificar y comercializar residuos voluminosos, empezarán en unos cuatro meses a recoger estos objetos puerta a puerta, mediante un sistema de cita previa. Mientras, el actual sistema mediante el que la ciudadanía avisa a esta UTE en el 945 200020 o en la dirección koopera@emausnet.org para establecer el día, hora y lugar al que bajará sus muebles, carritos de bebé o colchones a la calle, se mejorara con el envío de un SMS al usuario, que podrá enseñar a la Policía Local si le sorprende dejado sus cosas en la calle. De esa forma, los agentes podrán comprobar que las cosas se están haciendo bien, y si el ciudadano no tiene esa prueba de su cita con Koopera y Emaús, se expondrá a tener que pagar cuantiosas multas. El servicio de recogida se realiza de lunes a domingo, excepto los sábados por la noche, normalmente a partir de las 19.00 horas.

Además, los enseres y los aparatos eléctricos y electrónicos los puede llevar cada ciudadano a los garbigunes de la avenida de Los Huetos y del vertedero de Gardelegi; y cabe recordar que tras la compra de colchones, electrodomésticos o aparatos electrónicos, los distribuidores y comercios de venta recogen los viejos para su reciclaje.

Hay que decir que en Vitoria la economía circular funciona, pero de manera extraoficial. Existe todo un mercado sumergido en torno a los residuos, y es habitual que si alguien deja un objeto en relativo buen estado junto a un contenedor no tarde en desaparecer para iniciar una nueva vida. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende que los enseres no permanezcan tirados en la vía pública y de paso, además de darles uso de nuevo, fomentar la inserción laboral.

Solo el mes pasado se abandonaron casi 2.500 enseres en las calles de la capital alavesa, y ya en marzo el concejal responsable de la recogida de residuos, César Fernández de Landa, reconocía que Vitoria tiene un problema con los enseres de voluminosos. Fernández de Landa repartía responsabilidades entre la UTE concesionaria y entre la propia ciudadanía, pero no solo se refería a particulares, sino también incluso a empresas de mudanzas que vacían los pisos y en lugar de retirar los muebles a los puntos autorizados los dejan en plena calle. Fruto de estos comportamientos se da la circunstancia de que el 48% de las denuncias a VGarbi, el servicio gratuito de mensajería telefónica para que la ciudadanía pueda transmitir las sugerencias y quejas en cuestión de limpieza en Gasteiz, es por los voluminosos.

Gestión de enseres. El Ayuntamiento presta el servicio de recogida de muebles y enseres a través de la UTE formada por Koopera y Emaús, encargada de gestionar, no sólo la recogida, sino también su clasificación, reparación y comercialización, con el afán de fomentar la economía circular.

Servicio de recogida. Para acceder a este servicio, que es gratuito, es necesario llamar al teléfono 945 20 00 20 (horario de atención de lunes a viernes de 9.00 a 20.00 horas y sábados de 9.00 a 14.00 horas), o a través del correo electrónico 'koopera@emausnet.org'. La UTE encargada del servicio indica el día, hora y lugar donde se deben depositar los enseres y objetos voluminosos.

Garbigunes. Para llevar personalmente tanto los enseres como los aparatos eléctricos y electrónicos hay que dirigirse a los puntos limpios Garbigune de la Avenida de Los Huetos, o al situado en el vertedero de Gardelegi.

750

Está prohibido, salvo con cita previa, depositar enseres y voluminosos en los contenedores de recogida de residuos habituales o en el suelo junto a ellos. Dejarlos en la calle a cualquier hora y sin haber pedido cita conlleva una multa o sanción de hasta 750 euros.