El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que cuenta Llodio en la actualidad se elaboró en 1993 y entró en vigor dos años después, en 1995. Desde su aprobación definitiva han pasado ya casi tres décadas, y en este tiempo el planteamiento urbanístico y el futuro de esta localidad alavesa poco o nada tiene que ver con los que se determinaron entonces. Tanto es así que en este tiempo el Ayuntamiento ha realizado 41 modificaciones puntuales. Para el equipo de gobierno es fundamental contar con una nueva planificación urbanística del municipio que diseñe el Llodio del futuro. Es decir, que planifique los desarrollos de vivienda, las zonas industriales, zonas verdes, servicios e infraestructuras básicas que a futuro serán necesarias.

Por todo ello, el Consistorio ha sacado a licitación la contratación de una asistencia técnica para renovar el PGOU, ya que el actual “no se adapta a las necesidades de nuestras y nuestros vecinos, ni permite una verdadera recuperación social, económica e industrial adecuada al siglo XXI”, ha explicado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

El contrato, por valor de 417.590,49 euros, se prevé tenga una duración de cuatro años. En todo caso, la duración del mismo dependerá del avance de los trabajos y de la profundidad de los diferentes análisis, documentos e informes a elaborar, tanto por el propio Ayuntamiento como por otras administraciones implicadas en el proceso. “Existe una enorme interacción de otras administraciones en la elaboración del PGOU. Tienen que visar que todo lo que se decide es conforme a la normativa, no solamente urbanística, sino también de otros ámbitos”, ha señalado el edil.

En este sentido, una de las claves de la renovación del Plan General de Ordenación Urbana será contar con un equipo redactor multidisciplinar, conformado por personas expertas en diferentes ámbitos, “como mínimo, ingeniería, arquitectura, derecho, medioambiente, nuevas tecnologías, e igualdad de género”, enumera Ander Larrinaga.

Cabe recordar que entre los años 2007 y 2012 el Ayuntamiento hizo un primer intento de renovar el PGOU y, aunque el documento llegó a aprobarse inicialmente, finalmente, su tramitación no siguió adelante.

“Es fundamental tener un PGOU moderno y acorde a la realidad social, ya que este Plan tiene una incidencia fundamental en el desarrollo económico y social de Laudio. Por ejemplo, es el Plan General de Ordenación Urbana el que dice qué actividades empresariales pueden ubicarse en cada espacio del municipio, cómo debe conservarse nuestro medio rural, o qué tipo de infraestructuras puede construirse”, ha recordado el concejal.

En definitiva, lo que busca el Consistorio laudioarra es dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación de aplicación y, en particular, con la legislación vigente en materia de suelo y urbanismo.

Además del propio Consejo Asesor del Planeamiento Municipal (órgano renovado en 2020 y que integra a diferentes asociaciones, empresas y personas del municipio para actuar como órgano consultivo del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbanístico), los y las laudioarras jugarán un papel determinante en la renovación del Plan General de Ordenación Urbana. De hecho, a la empresa que resulte adjudicataria se le exigirá impulsar un ambicioso proceso de participación que permita construir entre todos y todas el Llodio del futuro.

El equipo de gobierno espera poder arrancar el proceso de renovación antes de que termine el presente ejercicio. “Se trata de un proceso que puede durar desde 4 años hasta más de una década, por lo que es importante ponerlo en marcha y destinar los recursos necesarios a este documento tan importante”, ha subrayado Larrinaga.