- Las calles de la colina fundacional de la antigua Gasteiz volverán a recuperar su imagen de siglos pasados del 23 al 25 de septiembre próximos con una nueva edición del Mercado Medieval, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.
Termina de esta manera la obligada suspensión de las dos últimas ediciones debido al azote del coronavirus y se retoma uno de los eventos más multitudinarios, celebrado por última vez en el año 2019. Dentro de cuatro meses llegará la edición número 19 para dar continuidad a un mercado que durante los años 2020 y 2021 no se celebró para evitar la masiva concentración de gasteiztarras y visitantes. Los datos de esas jornadas, del 27 y 29 de septiembre de hace tres años, reflejaron una afluencia de 200.000 visitantes, según el balance final realizado por el Ayuntamiento de Gasteiz.
Para esta edición del resurgimiento se repartirán por 16 calles del Casco Medieval un mínimo de 200 puestos y un máximo de 350 dedicados a la artesanía, alimentación, restauración y demostraciones de oficios en vivo. Las condiciones señaladas a la empresa que opte a la organización del evento apuntan también a que el número de puestos de hostelería no pueda superar el 15% del total que finalmente se instalen en las calles de la almendra medieval.
El Ayuntamiento reserva la Cuesta de San Vicente, a partir de la entrada a la iglesia, y un tramo de la calle Las Escuelas, hasta el número 16, para los artesanos y comerciantes locales que deseen participar en el mismo. La gestión de los puestos de artesanía y alimentación de esta zona se realizará por parte de la Federación de Asociaciones del Casco Medieval de Vitoria, FEDASOC. No será requisito indispensable ser asociado de esta entidad para solicitar espacio en la citada zona de puestos.
Todos ellos deberán estar ambientados en la época medieval debiendo cuidar al máximo su decoración, estilismo y vestuario.
Se plantea el mercado como un acontecimiento cultural que proponga una recreación histórica de la época medieval. Además de la cultura cristiana, recogerá elementos de otras como la judía y la árabe, teniendo en cuenta las características propias de Vitoria. Se plantea desarrollar un programa en el que el pregón inaugural, la tarde del viernes 23 de septiembre, sea el descorche y punto de inicio del mercado. Habrá también representaciones teatrales en alusión a los principales hechos históricos de la ciudad en la Edad Media, tales como la jura del Procurador General sobre el machete y ante el alcalde de la ciudad, una representación para escenificar la rivalidad entre gamboínos y oñacinos y también sketchs teatrales.
Para la zona de la plaza de la Burullería se demanda crear una propuesta cuyo atractivo genere flujo de personas, a pesar de su complicada ubicación. Se demanda también representar un campamento medieval, exposición de instrumentos musicales, rincón infantil y espectáculos itinerantes.
La licitación a este evento se hace para la edición de este año, prorrogable también para 2023 y 2024 y se exige un canon mínimo de 5.000 euros, ampliables al alza. l
16
Fray Zacarías, Santa María, Las Escuelas o Plaza del Machete, entre otras.