Vides, cerezos de flor y rosales embellecerán el parterre de Portal de Castilla con Rosalía de Castro, junto a la rotonda. El Departamento de Espacio Público del Ayuntamiento de Vitoria, a través de su Unidad de Paisaje Urbano, ha iniciado los trabajos para desarrollar "un pequeño proyecto que aumentará la calidad del espacio público del parterre de esa zona y permitirá adornar el paisaje desde un punto de vista estético".

De la misma forma, el Consistorio ha querido tener un guiño con Rioja Alavesa con la creación de este ‘viñedo’ urbano. "Se trata de un reconocimiento a una comarca tan importante, un enclave que es un indudable motor económico y turístico del territorio histórico de Álava", destacan desde este Departamento de Espacio Público.

Detalles del proyecto

Esta nueva zona verde contará con ocho bandas compuestas por tres unidades de vid cada una y una rosa. Los rosales han servido tradicionalmente para proteger a los viñedos de distintas plagas.

El espacio estará rematado por árboles Prunus serrulata kanzan, o lo que es lo mismo: "espectaculares cerezos japoneses ornamentales que teñirán de rosa el entorno cuando estén en flor", precisa.

“Esta intervención tiene un doble objetivo. Por una parte, embellecer la zona con una propuesta que nos parece atractiva y diferente a las habituales. Y por otra, le brindamos un reconocimiento a la comarca de Rioja Alavesa, que es una zona muy importante del Territorio”, ha explicado el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero. De hecho, el proyecto se sitúa en el acceso y salida de Vitoria-Gasteiz al Sur, una de las principales conexiones con Rioja Alavesa.