El concejo de Aberasturi, perteneciente al municipio de Vitoria-Gasteiz, ha sido seleccionado como caso piloto en el proyecto europeo BECoop (www.becoop-project.eu) financiado por el programa europeo Horizonte 2020. El proyecto tiene como fin activar el aprovechamiento comunitario de la biomasa para usos térmicos, para lo que se van a desarrollar cuatro casos piloto en distintos países, uno de ellos el de Aberasturi, que permitirán posteriormente replicar la experiencia en otros lugares de la Unión Europea.

El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, busca lograr la circularidad del recurso de biomasa ya que esta procederá del propio entorno para luego ser tratada y utilizada con fines térmicos en el propio concejo (calefacción y agua caliente). Se trata de un proyecto participativo que permitirá avanzar en la soberanía energética del mismo y en un sistema energético equitativo.

"Nuestro objetivo es llevar a cabo una transición energética segura, justa e inclusiva que convierta a nuestra ciudad en un municipio referente de producción energética distribuida de origen renovable, impulsar un modelo eficaz de rehabilitación energética del parque edificado así como un transporte público electrificado de calidad sin olvidar nuestra apuesta decidida por la movilidad activa de proximidad. Dentro de su estrategia de Transición Energética, el Ayuntamiento desea que la zona rural sea un ejemplo de gestión sostenible de su recurso bioenergético, potenciando una producción energética renovable sostenible y circular", explica la concejala de Zona Rural, Miren Fernández de Landa.

Biomasa forestal

Para ello, se analizarán tanto la biomasa forestal como la biomasa residual agrícola disponible, su gestión sostenible basada en un inventario real de existencias, los consumos térmicos del concejo, las soluciones técnicas que mejor se adaptan a las características de la biomasa y del entorno, las posibilidades de financiación existentes y los distintos modelos de gestión, entre ellos, la creación de una Comunidad Energética.

Las conclusiones se recogerán en un estudio de viabilidad que previsiblemente estará finalizado a mediados de 2023. En caso de confirmarse la viabilidad, el concejo podrá ejecutar el proyecto y se potenciará la replicación del modelo en otros concejos de la zona rural, ya sea a través del aprovechamiento forestal, del residuo agrícola o ambos.

El proyecto está enmarcado en las acciones de mitigación y transición energética del Plan de Acción de Clima y Energía Sostenible (PACES) del municipio de Vitoria-Gasteiz para el periodo 2021-2030.

Share