- Los primeros pasos del faraónico proyecto del tramo de la alta velocidad ferroviaria entre Burgos y Vitoria siguen acumulando nuevas previsiones de fechas y plazos que postergan su inicio. En esta ocasión, según pública el rotativo Diario de Burgos, se anuncia para el mes de junio el proceso de licitación para la detallada redacción del proyecto constructivo.

Se añade con esta decisión un nuevo retraso de tres meses al plazo que se había anunciado por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de la propia Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, apuntando al pasado mes de marzo como la fecha que saliera a concurso la redacción del proyecto. Finalizado el tercer mes del año no hubo tal proceso y ahora es la propia ADIF la que, según recoge la publicación castellana, “si no surge ningún imprevisto” podrá darse en junio ese relevante paso.

El pasado mes de febrero en las páginas de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA se publicó la decisión de ADIF de adjudicar a la empresa Grupo Cadic la realización de la cartografía del futuro tramo de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria. Para esa tarea se destinan 263.311 euros y el plazo de ejecución de los mismos se contempló en medio año. Esta tarea es un importante paso previo y permitirá tener el documento esencial sobre el que se redactarán posteriormente los proyectos constructivos. Para realizar los mapas topográficos lo primero será realizar los vuelos fotogramétricos que darán pie a las ortofotos, necesarias para disponer de la cartografía en papel. Con su adjudicación en febrero y el plazo de seis meses de ejecución, el calendario apunta al mes de agosto como fecha en la que disponer de esa cartografía con el detalle milimétrico del terreno por donde luego discurrirán las vías.

La previsión de ver los convoyes circular en 2027 empieza a estar ajustada en plazos. Estando resuelta la redacción este año, los 15 meses de esa tarea llevarían el reloj a mediados de 2024. De salir a licitación y adjudicarse no empezarían hasta inicios del año 2025 y las estimaciones apuntan hacia un periodo de obras de tres años para tener listo el tramo entre ambas ciudades. En una reciente entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el secretario general de infraestrcuturas del Ministerio de Transportes y Movilidad, Xavier Flores, cifraba en 1.490 millones de euros el nuevo coste del tramo de 93 kilómetros de alta velocidad entre la ciudad castellana y Gasteiz. Apunta Diario de Burgos en su edición de ayer la necesidad de un estudio funcional y un anteproyecto extra para el tramo que incluye el desvío desde la línea general hasta Miranda de Ebro. El administrador ferroviario ha realizado un análisis técnico en estos últimos meses y ha llegado a la conclusión sobre la necesidad de incluir estos dos nuevos expedientes.