Los primeros pasos del faraónico proyecto del tramo de la alta velocidad ferroviaria siguen acumulando nuevas previsiones de fechas y plazos que postergan su inicio.
En esta ocasión, según pública el rotativo Diario de Burgos se anuncia para el próximo mes de junio el proceso de licitación para la redacción del proyecto constructivo.
Rebasada la previsión de marzo
Se añade con esta decisión un nuevo retraso de tres meses al plazo que se había anunciado por parte del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y de la propia Ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y que hablaba del pasado mes de marzo como la fecha que salieran a concurso.
Finalizado el tercer mes del año no hubo tal proceso y ahora es la propia ADIF la que, según recoge la publicación castellana, “si no surge ningún imprevisto” podrá darse en junio ese relevante paso.
Estudio funcional y anteproyecto extra
Apunta Diario de Burgos en su edición en papel del sábado un nuevo elemento para este proyecto como es la necesidad de un estudio funcional y un anteproyecto extra para el tramo que incluye el desvío desde la línea general hasta la estación de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro.
El administrador ferroviario ha realizado un análisis técnico en estos últimos meses y ha llegado a la conclusión sobre la necesidad de incluir estos dos nuevos expedientes.
Tramo de 1.490 millones de euros
En una reciente entrevista con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el secretario general de infraestrcuturas del Ministerio de Transportes y Movilidad, Xavier Flores, cifraba en 1.490 millones de euros el nuevo coste del tramo de 93 kilómetros de alta velocidad entre la ciudad castellana y Gasteiz.