Álava y su capital empezarán a vender entre mayo y junio sus excelencias turísticas en Charleroi (Bélgica), Bérgamo (Italia), Burdeos (Francia) y Oporto (Portugal), los cuatro principales mercados europeos estratégicos para este territorio, dado que los dos primeros tienen conexión con Foronda y los otros dos tienen buenos accesos por carretera.

Como han presentado este viernes la responsables de turismo de la Diputación Foral de Álava y del Ayuntamiento de Gasteiz, Cristina González y Maider Etxebarria, respectivamente, lo harán bajo una "novedosa y ambiciosa campaña", llamada Come for a trip, que cuenta con la colaboración técnica de la Cámara de Comercio, y que persigue recuperar o superar el 27% de visitantes extranjeros que llegaban a estos lares en 2019, antes de la pandemia, frente al 18% logrado en 2021, contribuyendo así a reactivar el sector turístico local.

De esta forma, se da continuidad a la campaña Ven a viajar iniciada en 2021Ven a viajar centrada en el mercado nacional. "Los resultados fueron buenos y siguen siendo buenos. El mercado nacional, como todos sabemos, fue el motor de la recuperación del sector alavés durante la segunda mitad del año 2021, compensando en gran parte todo el parón de la movilidad internacional. Los viajeros y las viajeras españolas están siendo el motor también de los primeros meses de este año, meses que, por cierto, nos invitan a tener esperanza y ser moderadamente optimistas", ha explicado González.

Buenos datos

Muestra de ello, como ha ilustrado, son el número de noches contratadas durante el primer trimestre de 2022 en los alojamientos alaveses que fue de 170.000, cifra similar a la registrada ente enero y marzo de 2019, y los datos de febrero y de marzo, "que fueron mejores incluso que en prepandemia, y las cifras de ocupación de Semana Santa, con más del 90%, en hoteles y agroturismos, también lo han sido".

Y aunque el mercado nacional es el que sigue empujando la recuperación del sector, el internacional también ha empezado a moverse tras el fin de las restricciones a la movilidad. Es por eso que la campaña Come for a trip busca a dar a conocer el destino de Álava en áreas estratégicas "para aprovecharnos de esta reactivación del mercado internacional".

Las acciones de promoción

Para lograrlo así, Come for a trip va a llevar durante los próximos meses la oferta turística de Álava a agencias de viajes, prensa y público de Bélgica, Italia, Francia y Portugal. Y teniendo en cuenta que tanto Burdeos como Oporto tienen en común con Álava una fuerte vinculación con el enoturismo, se van a organizar presentaciones in situ "para crear sinergias".

Etxebarria, por su parte, ha especificado que a partir de la semana que viene la campaña desplegará sus primeras acciones en Charleroi (el martes) y Bérgamo (el jueves), donde también harán acciones de captación en ambos aeropuertos, así como acciones de marketing online a través de los medios de difusión de dicho aeródromo y su zona de influencia.

"Queremos apoyar el inicio de la conexión aérea entre Vitoria y Charleroi de cara a la campaña de verano y darla a conocer en el mercado belga y francés y también a usuarios del aeropuerto de Charleroi nuestros atractivos turísticos: naturaleza, patrimonio, enogastronomía y eventos culturales y deportivos. También establecer lazos con agencias de viaje y prensa de Bélgica, Portugal, Francia e Italia para que puedan recomendar nuestro destino a clientes" , ha detallado la edil de Turismo.

Con instituciones

Además, la delegación encabezada por González y Etxebarria va a mantener reuniones de trabajo con instituciones y entidades vinculadas al turismo de interés para Álava y Vitoria. La agenda incluye encuentros, por ejemplo, con el consejero de Turismo de España en Bélgica, Rafael Chamorro, la responsable de Turismo de la Comisión Europea, Mariea-Hélène Pradines y la diputada de Turismo de Lombardia, Lara Magoni, entre otros.

La campaña continuará a finales de junio en Burdeos con una acción promocional de calle en la Feria del Vino de esta ciudad y publicidad online a través de redes sociales con el fin de "dar a conocer nuestro destino en el área metropolitana de la capital de Aquitania y, especialmente, entre los franceses que disfrutan de sus vacaciones en el País Vasco francés. Su cercanía es una ventaja que queremos aprovechar".

Por último, la Diputación y el Ayuntamiento de Vitoria van a organizar en la segunda mitad del año un viaje de familiarización para que periodistas y blogueros especializados en viajes y turismo de Oporto conozcan los principales recursos del territorio y su capital y una estrategia de marketing online a través de redes sociales para vender destino entre los potenciales viajeros de la ciudad portuguesa y su entorno.