a localidad ayalesa de Respaldiza que, desde el pasado viernes esta siendo el centro neurálgico de las fiestas patronales de San Prudencio en Ayala, fue escenario de la presentación del libro Aquellos años en Respaldiza, tierra ayalesa.
Se trata de una pequeña narración que describe como se vivía en Ayala en los años sesenta y setenta del siglo pasado, en base a los recuerdos de Alfonso Larrazabal. El hijo del barbero, hoy jubilado y por entonces un niño, que muestra un modo de vida no muy lejano en el tiempo, recordando costumbres de la zona y evocando aquella época de un ambiente rural, haciéndole sentir nostalgia de ese tiempo pasado, duro pero a la vez entrañable. “Todo empieza de una reunión de los chavales y chavalas, actualmente entre 60 y 70 años de edad, que hacemos todos los años en Respaldiza, el domingo antes de San Prudencio y desde el año 2007, con el lapsus de estos pasados dos años”, explica Larrazabal; a quien el cura le deja contar en la misa de esta jornada “estas historias y recuerdos que posteriormente comentamos en una comida, en la antigua escuelas de las niñas, ahora el Restaurante el Toboso”, señala.
El libro nació en tiempo de pandemia y es una recopilación de las charlas y comentarios de las reuniones de estos años y con fotos de aquella época en el caserío. De novelar estos recuerdos se ha encargado el escritor de Santurce, Alain Martín Molina, “que es compañero de trabajo y amigo mío, y que tiene publicados unos cuantos libros”, matiza Larrazabal. También ha colaborado en la traducción al euskera Gontzal Fernández Valeiras. El libro ha sido editado por Rubric.
Por lo que respecta al programa festivo de San Prudencio continuará hoy jueves con una kalejira, el mercado de productos comarcales, misa en honor al patrón, concierto con la Coral Izalde, y tamborrada por parte de la ikastola local Etxaurren, en su franja matinal.
En horario vespertino, a partir de las 18.00 horas, tendrá lugar el festival de pelota en Luiaondo; mientras que, a las 19.00 horas y en Respaldiza, actuará el grupo Puro Relajo. El fin de fiesta lo pondrán, a las 19.30 horas del sábado, en las escuelas de Llanteno, los escritores Idoia Mielgo y José Luis Urrutia, con la charla Cuando la novela seduce a la poesía y viceversa.
Asimismo, en el vecino Artziniega han organizado para las 12.45 horas de hoy jueves en el frontón un aperitivo a los asistentes y, a partir de las 17.30 horas, un concierto con el grupo Corrientes Navarras; ambos pensados para el colectivo jubilado y de pensionistas local. Mientras, en Okondo, se trasladarán a la ermita de San Prudencio al mediodía para, tras la misa, disfrutar de un almuerzo ambientado con trikitixa, en el que se sorteará una cesta con productos de kilómetro cero procedentes de la comarca.