- Con un único orden del día, ayer, a las siete de la tarde, en la plaza Santa María, los vecinos del Casco Viejo de Vitoria, representados por la asociación Gasteiz Txiki, se reunieron en asamblea para abordar la presentación de alegaciones por parte de colectivos y particulares al visto bueno que el pasado julio dio el Ayuntamiento a la petición de Arabatur (asociación de alojamientos turísticos de Álava) para que cualquier edificio de ese barrio pueda ser convertido en pisos turísticos, ya que hasta ahora solo era posible en las primeras plantas. "Planteamos nuestra oposición frontal al proyecto porque por la experiencia por otras ciudades, tenemos conocimiento de que genera graves problemas de convivencia en las comunidades de vecinos y que causa problemas de gentrificación, al aumentar el precio de las casas, tanto las de alquiler como las que son en propiedad, por lo que muchos vecinos van a tener que abandonar el barrio", denuncia el presidente de Gasteiz Txiki, Manu Arakama. En este sentido, añade que "en el Casco Viejo sabemos que ya funcionan 60 pisos turísticos de forma legal y alegal y ahora sabemos que el plan no solo es para el Casco Viejo, sino para el conjunto de la ciudad, debido a las 18.000 viviendas susceptibles de convertirse para este fin turístico".

Arakama, asimismo, subraya que lo que "queremos es que el actual vecindario pueda rehabilitar sus viviendas, pero no queremos inversores dispuestos a hacer negocio adquiriendo casas en malas condiciones para rehabilitarlas", censura, ya que la solicitud de Arabatur es para "el edificio entero", lo que, a su juicio, puede generar "competencia desleal en el sector de la hostelería, con estos hoteles encubiertos".

El portavoz de Gasteiz Txiki insiste en que el rechazo frontal al plan se basa también en la experiencia de otras ciudades, "desde las cercanas, como Bilbao o Donostia" hasta otras lejanas, como Cádiz, que propuso regular los pisos turísticos, "porque suponen la expulsión de los vecinos" o Amsterdam, que los prohibió en el centro. El primer edil de Vitoria descartó en su momento que haya riesgo de gentrificación y destacó que "se impulsa la rehabilitación del barrio, el patrimonio del Casco Medieval y su revitalización".

El proyecto. El Ayuntamiento de Vitoria permitirá dedicar edificios completos como apartamentos turísticos en el Casco Medieval, para "impulsar la revitalización de este barrio de Vitoria-Gasteiz, poner en valor el patrimonio edificado y potenciar las actividades económicas en sus calles y cantones", explicó el pasado 10 de julio el alcalde, Gorka Urtaran. De esta forma, el Consistorio acordaba aceptar en parte una alegación de la asociación de alojamientos turísticos de Álava (Arabatur) para levantar la limitación prevista de acotar solo a la primera planta, en este barrio de la capital alavesa, la posibilidad de esta actividad económica.

Alegaciones. Gasteiz Txiki abordó ayer en una asamblea en el Casco Viejo las alegaciones que colectivos y particulares han presentado a este proyecto que consideran que traerá "problemas de gentrificación".

5

Alojamientos turísticos. Son los que tiene Arabatur en el Casco Viejo, de los 48 con los que opera en Vitoria.