"Calzado de cuero o de caucho que cubre solo la planta de los pies y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo". Esta es la definición que recoge el diccionario de la lengua española de la RAE.

¿Y a qué palabra pertenece dicha definición? Según la RAE, la palabra es abarca. De hecho, si escribes la palabra albarca te remite o te redirige al término anterior.

Por lo tanto, si hacemos caso a la RAE, lo correcto sería abarca como complemento del traje de blusa y neska.

Pero al margen de esta 'definición oficial', los alaveses no se deciden. En las calles de Vitoria y del resto del territorio se oyen indistintamente los dos términos.

Y no importa a quién preguntes (la gente mayor o los jóvenes de Vitoria), todo el mundo cree que el término que utiliza es el más adecuado.

Entonces, ¿cuál es la forma correcta de escribir y decir el nombre de este calzado para vestir con los trajes de neska y blusa? ¿abarca? o ¿albarca? La controversia está servida y nadie se pone de acuerdo en la calle.

Lo que está claro es que cientos de familias están sacando estos días de los armarios los trajes de blusa y neska para prepararlos, plancharlos y tenerlos listos para el próximo jueves, 28 de abril. Sin olvidarse de este popular calzado para celebrar San Prudencio.

De hecho, el comercio local ya tiene todo listo en sus escaparates para que a los que les falte algún complemento lo puedan comprar antes del jueves.

La zapatería Calzados Isabel de Vitoria nos lo recuerda a través de las redes sociales.

Lo que está claro es que, además de que nadie se pone de acuerdo con el nombre, casi todo el mundo se hace un lío a la hora de atar las abarcas o albarcas, otro cuestión que también genera un gran debate entre los vitorianos.