- Después de dos años de pandemia, esta Semana Santa se ha vivido prácticamente con total normalidad, sin limitaciones de movilidad ni aforo y con los últimos días de uso de la mascarilla. El 75% de los comercios y locales de hostelería asociados al colectivo Gasteiz On abiertos en festivos considera que sus ventas han sido buenas o muy buenas, según las expectativas marcadas tras dos años difíciles por culpa del covid.
Este año, 155 comercios y locales de hostelería han abierto en Semana Santa frente a los 130 el año pasado y 137 de 2019; el 11% lo ha hecho por primera vez frente al 23% de 2021 y el 96% piensa que la decisión ha merecido la pena frente al 86% de 2021 y el 74% en 2019. En conclusión, el 100% asegura que volverá a abrir al público el próximo año en Semana Santa. En cuanto a las personas que se han acercado a estos negocios, el 64% de sus responsables ha atendido a gente de fuera de la ciudad (49% en 2021).
La clientela ha sido en un 89% de origen nacional, sobre todo de Madrid y Cataluña, Sevilla y Comunidad Valenciana. El año anterior los visitantes fueron prácticamente en su totalidad del País Vasco debido al cierre perimetral en vigor en aquellas fechas. En cuanto al 11% de visitas internacionales procedían mayoritariamente de Francia e Inglaterra.
El plano-guía de aperturas y la Guía Estrella, que busca fomentar la oferta gastronómica de la ciudad, también han tenido un incremento “espectacular”, valora Gasteiz On. A pesar de recuperar este año el formato en papel, la versión digital ha acaparado la mayoría de los usos. Así, el folleto online de aperturas en Semana Santa ha aumentado las consultas un 13% con respecto al año pasado y la versión web de la publicación ha incrementado un 550% el tráfico de la página con respecto a la Semana Santa anterior.