- El Aula de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) Novaltia cumple dos años de puesta en marcha con un resultado satisfactorio. Y es que pese a la pandemia y todo lo que ha conllevado el covid desde 2020, el Aula ha mantenido su actividad, bien en formato online o bien desarrollándose en otras ubicaciones de la Facultad de Farmacia. Ello ha permitido cumplir los objetivos previstos y acercar el entorno real de la farmacia a los estudiantes y que estos reciban formación práctica desde un entorno lo más parecido posible al que podrá ser en el futuro, su puesto de trabajo.

Además, el hecho de que se hayan ampliado sus actividades también a los estudiantes de 4º de Nutrición Humana y Dietética, y Ciencia y Tecnología de los Alimentos y no sólo al alumnado de 4º y 5º curso del Grado en Farmacia como estaba previsto inicialmente, ha permitido ampliar el público objetivo y, por tanto, el conocimiento de la actividad propia de las farmacias a un total de 460 estudiantes. A ellos se suma el alumnado de posgrado de la facultad (tanto los programas de máster como de doctorado).

Es por todo ello que ambas entidades continúan con el convenio marco de colaboración firmado en 2018, que se amplió en 2020 con la puesta en marcha del Aula de Farmacia Novaltia UPV/EHU.

Durante 2021 el Aula ha impulsado diversas actividades, tales como la suscripción a la versión electrónica y actualizaciones de la Farmacopea Europea, cursos y conferencias o fomentando la realización de Trabajos Fin de Grado (TFG) sobre servicios farmacéuticos asistenciales, de los que, hasta ahora, se han defendido 12 TFG sobre esa temática, entre otras.

De cara a este 2022, el Aula de Farmacia se centrará en cinco líneas de trabajo fundamentales. Concretamente, llevará a cabo una formación complementaria para los estudiantes de las titulaciones de la facultad, en especial las de Farmacia y Nutrición Humana y Dietética, así como sesiones especializadas incluidas en varias asignaturas del Grado en Farmacia y Doble Grado en Farmacia y Nutrición Humana y Dietética. Otra de las líneas será el desarrollo de los trabajos fin de grado relacionados con la farmacia asistencial y el impulso de proyectos de investigación sobre los servicios de farmacia de calidad para todas las personas.

Además, durante este año el alumnado visitará el nuevo almacén de Novaltia en Lezama-Zamudio (Bizkaia), un centro operativo robotizado al 98% y referente en logística en toda Europa.