- Falta exactamente un mes para que la localidad ayalesa de Respaldiza vea recuperar, tras los dos años de pandemia, su tradicional feria de San Isidro (15 de mayo), y el Ayuntamiento ya tiene preparadas las bases para las personas baserritarras y artesanas interesadas en solicitar el consiguiente permiso para instalar su puesto de venta en el mercado. En concreto, este trámite podrá realizarse desde el martes (19 de abril) hasta el 9 de mayo, ambos incluidos y no se admitirán inscripciones fuera de plazo.
Cada persona expositora dispondrá de un máximo de dos puestos de dos metros, que serán facilitados por el Ayuntamiento de Ayala en colaboración con la entidad Kutxabank, ya que no se admitirán puestos propios, y los productos deberán colocarse entre las 8.00 y las 10.00 horas del día de la feria.
Por lo que respecta a la instalación de txosnas, solo se permitirá una con su propia estructura y, en caso de existir más de una solicitud, al igual que ocurrirá en caso de haber más solicitudes de instalación de puestos de lo que permite el aforo, se adjudicará por sorteo el día 10 de mayo a las 9.00 horas en el propio ayuntamiento.
En pasadas ediciones esta txosna siempre ha sido ocupada por las txakolinerías de la comarca que, junto a sus caldos, ofrecían pintxos de queso Idiazabal, también de las queserías locales, en lo que siempre ha sido una previa al Txakolin Eguna, que retornará al parque Juan Urrutia de Amurrio el próximo 22 de mayo.