Síguenos en redes sociales:

Servicios sociales

El centro de menores Sansoheta pasará a ser una residencia para personas con discapacidad intelectual

La Diputación invertirá un millón de euros en la reforma del edificio de Arzubiaga

El centro de menores Sansoheta pasará a ser una residencia para personas con discapacidad intelectualJORGE MUÑOZ

El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado este martes el expediente para la contratación de la ejecución de las obras del proyecto de una nueva residencia y centro de día para personas con discapacidad intelectual, que se ubicará en la localidad de Arzubiaga, en Arratzua-Ubarrundia, muy cerca de Vitoria.

El centro contará con un centro de día con capacidad de 25 plazas y un centro residencial de 12 plazas, este último destinado a personas con discapacidad intelectual envejecidas.

Con esta reforma, se adecuará a su nueva finalidad un recurso asistencial ya existente, el Centro Terapéutico Gasteiz (CET Gasteiz), destinado desde su construcción en el año 2010 hasta el momento a menores en situación de desprotección. Era el centro Sansoheta, cuyos usuarios serán trasladados a otro espacio que el diputado general, Ramiro González, no ha revelado al tratarse de menores de edad.

Ocho meses de obras

El edificio consta de planta baja y primera, y su superficie construida es de 1.249 metros cuadrados. El Servicio de Arquitectura de la Diputación ha realizado el proyecto, que tiene dos premisas: adecuar el edificio asistencial ya existente a las nuevas personas usuarias, que tienen diversidad funcional, y renovar y actualizar el conjunto de acabados, materiales, carpinterías e instalaciones.

El presupuesto del contrato es de 953.503,74 euros y tiene un plazo de ejecución de 8 meses desde la fecha de formalización del acta de comprobación de replanteo. Las obras estarán financiadas por los fondos de la Unión Europea-Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según González, la nueva residencia de Arzubiaga aún no cuenta con una fecha de inicio de obras concreta, pero sí ha asegurado que "se va a dar un cambio muy importante en las instalaciones".