- La sociedad municipal Ensanche 21 Zabalgunea celebró ayer en el Palacio Europa de Gasteiz un acto sobre la rehabilitación de edificios, nuevas ayudas a la rehabilitación de vivienda y la aplicación de los Fondos Europeos Next Generation.

En estos momentos, Vitoria-Gasteiz está experimentando un cambio en su modelo de desarrollo. Desde el Ayuntamiento se ha iniciado el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana y se está pensando en un modelo basado en un uso más racional del suelo para conseguir una ciudad más compacta y cohesionada, evitando la dispersión urbana. Esta nueva estrategia urbana pretende estar alineada con el desarrollo sostenible del territorio y las políticas más avanzadas de gestión del patrimonio construido.

En este contexto, el Ayuntamiento ha encargado a Ensanche 21 Zabalgunea impulsar, definir y desarrollar diferentes líneas de trabajo enfocadas en la rehabilitación y/o regeneración de los barrios de Vitoria-Gasteiz construidos entre los años 1960-1980. Básicamente, estas líneas consisten en, a nivel de fachadas, se están analizando las diferentes tipologías de inmuebles existentes para determinar las necesidades de intervención sobre las mismas, y se ha realizado un estudio de la accesibilidad de los edificios para plantear soluciones en aquellos casos donde todavía no sea posible la accesibilidad universal.

Hay una segunda línea para los edificios dentro de las áreas degradadas. Se está elaborando unas fichas por cada tipología de inmuebles, con una estimación de los costes de las obras que serán necesarias acometer, para que los vecinos y vecinas puedan conocer el importe de las intervenciones y puedan tomar decisiones.

La tercera línea está relacionada con las ayudas y subvenciones que se podrán solicitar cuando se acometa una obra de rehabilitación. Complementariamente, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, pondrá en marcha próximamente una norma de ayudas específica para apoyar la rehabilitación en el Casco Histórico.