El comercio alavés no es ajeno a las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania. Y para muestra, los resultados de una encuesta semanal que ha empezado a realizar Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) con el fin de trasladar cada viernes sus conclusiones al Gobierno Vasco. Así, tras las 55 respuestas obtenidas de diversos sectores y municipios como Vitoria, Llodio, Amurrio, Agurain, Laguardia, Murgia y Legutio, un 62% asegura haber sufrido alguna consecuencia respecto a la semana anterior. En concreto, respecto al aumento del costes y eso que un 96,4% carece de relación profesional con los dos países implicados en este conflicto bélico: Rusia y Ucrania.

En comparación con la semana anterior, un 56,4% de los encuestados se ha percatado de la falta de suministro de productos en su establecimiento y un 49,1% ha tenido que incrementar el precio de sus artículos en la última semana.

Respecto al incremento del coste de la luz, para un 29,6% su factura se ha encarecido entre 50 y 100 euros al mes, para un 14,8% más de 300 euros y para un 11,1% entre 151 y 200 euros. Por contra, un 24,1% afirma que no le ha subido el precio.

Además, la mayoría (69,1%) declara que está notando una ralentización en el consumo mayor que la semana anterior.

"Nuevo jarro de agua fría"

Todo ello ha supuesto “un nuevo jarro de agua fría” para el sector, el cual ya estaba vislumbrando mejoras de cambio tras el segundo año de pandemia, ya que, según los resultados del segundo barómetro comercial de Aenkomer, “en líneas generales, presenta mejores datos y algo más de confianza en el futuro”, resumió ayer su presidente, Jon Andoni Aspuru, durante la presentación de los resultados de este trabajo tras haber realizado 628 entrevistas entre empresas comerciales, hosteleras y de servicios entre el 28 de febrero y el 21 de marzo.

Como añadió Edurne Parro, directora de Aenkomer, “en principio este año ha sido algo mejor, pero no en cuanto a incremento de ventas, sino porque la tendencia es que ven que no evolucionan tan negativamente en ellas como en ese primer año de pandemia”.

Cansancio e incertidumbre

Sin embargo, la invasión rusa y el incremento de precios de la energía ha vuelto a generar “cierto cansancio y gran incertidumbre” entre los comerciantes echando por tierra ese optimismo generado. Un ejemplo, como ilustraron, es el del sector del equipamiento del hogar, “que tiene trabajo, pero no lo pueden hacer por el retraso de los pedidos y el encarecimiento de las materias primas o por problemas con el transporte”. Es por eso que los Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava ha decidido hacer un seguimiento continuo semanal de las expectativas y evolución del sector.

“Son datos contradictorios porque aunque se reactiva el consumo, éste va a ser más caro por las materias primas y los problemas de transporte. Vivimos en una continua incertidumbre”, subrayaron.

Expectativas de futuro

Y es que, en comparación con la situación de hace un año: las expectativas de futuro han empeorado. En concreto: el 42,24% de los entrevistados creen que las ventas continuarán bajando frente al 34,1% que lo hacían el año pasado, mientras que el 22,46% piensan que se incrementarán frente al 23,8% que lo hacían el año pasado.

No obstante, Aenkomer detecta algunos indicadores positivos ya que hasta la fecha se ha reducido la necesidad de tesorería de las empresas. No en vano, si hace un año el 32% de los negocios había necesitado solicitar financiación, ahora, en cambio, sólo el 13,4% lo han hecho. Más de la mitad de las empresas, por tanto, ya no la piden y la media de financiación que se ha solicitado ha sido de casi 48.000 euros.

El sector que la ha solicitado más es el hostelero con un 20,75%, por otra parte, con un 7,69% las agencias de viajes han solicitado menos. Sin embargo, el que ha solicitado un importe superior ha sido el de alimentación, donde más de un 14% de los entrevistados han solicitado más de 100.000 euros de financiación.

Ahora mismo, los sectores comerciales más preocupados por su futuro y que vaticinan más cierres en su sector de actividad son el de equipamiento de la persona, el de equipamiento del hogar e imagen personal, concluye el segundo barómetro.