Aenkomer (Empresarios/as de Comercio y Servicios de Álava) ha presentado este lunes su segundo barómetro para conocer la situación del sector comercial, hostelero y de servicios alavés un año después del primer balance del sector tras el inicio de la pandemia.

Para ello, han realizado 628 entrevistas entre empresas comerciales, hosteleras y de servicios entre el 28 de febrero y el 21 de marzo y en líneas generales, como ha resumido su presidente Jon Aspuru, el sector presenta "mejores datos y algo más de confianza en el futuro, aunque la guerra de Ucrania para las empresas alavesas", ya que antes de la invasión, se vislumbraba cambio, pero ahora hay cierto cansancio y gran incertidumbre.

Un ejemplo, como ha ilustrado, es el del sector del equipamiento del hogar, "que tienen trabajo, pero no lo pueden hacer por el retraso de los pedidos y el encarecimiento de las materias primas o problemas con el transporte". "Podemos concluir, que las dificultades persisten, pero que el sector aguanta contra viento y marea", ha resaltado Aspuru, acompañado en su comparecencia por la directora de Aenkomer, Edurne Parro.

Como ha añadido Parro, "en principio este año ha sido algo mejor, pero no en cuanto a incremento de ventas, sino porque la tendencia es que ven que no evolucionan tan negativamente en estas ventas".

Análisis de los datos

En concreto, el 42,4% de negocios entrevistados ha visto cómo sus ventas evolucionaban negativamente, frente al 29,38% de negocios que ha visto sus ventas incrementadas, pero en comparación con el año anterior se observa una cierta mejoría de estos datos ya que en 2021 el descenso superó el 60% de los negocios que vieron minorar sus ventas y los que lograron incrementarlas con respecto al año anterior no llegaron al 15%.

Respecto a cómo será el futuro a corto plazo, las consecuencias de la guerra de Ucrania y el incremento de precios de la energía indican pesimismo. "Y es que, en comparación con la situación de hace un año: las expectativas de futuro han empeorado. En concreto: el 42,24% de los entrevistados creen que las ventas continuarán bajando frente al 34,1% que lo hacían el año pasado, mientras que el 22,46% piensan que se incrementarán frente al 23,8% e que lo hacían el año pasado".

No obstante, Aenkomer detecta algunos indicadores positivos ya que hasta la fecha se ha reducido la necesidad de tesorería de las empresas. No en vano, si hace un año el 32% de los negocios había necesitado solicitar financiación, ahora, en cambio, sólo el 13,4% lo han hecho. Más de la mitad de las empresas, por tanto, ya no la piden. La media de financiación que se ha solicitado ha sido de casi 48.000 euros.

Menos solicitudes de financiación

A nivel subsectorial, el sector que ha solicitado más financiación es el hostelero con un 20,75%, por otra parte, con un 7,69% las agencias de viajes han solicitado menos financiación. Sin embargo, el que ha solicitado un importe superior cuando ha solicitado financiación ha sido el de alimentación, donde más de un 14% de los entrevistados han solicitado más de 100.000 euros de financiación.

Las subvenciones las siguen solicitando más de la mitad de los locales y respecto el año anterior se han concedido un 6,9% más.

Los sectores que más subvenciones han solicitado durante este periodo han sido las agencias de viaje con un 76,92% y la hostelería con un 76,42%, mientras que el subsector de alimentación es el que menos lo ha hecho, con un 44,34%.

En general, las empresas tienen menos necesidad de liquidez: antes un tercio de los negocios alaveses tenían dificultades, ahora, sin embargo, solo el 17,8%. Por tanto, la necesidad se reduce a la mitad.

El sector con más problemas de liquidez es el de equipamiento de la persona con un 25,25 % seguido muy de cerca por la hostelería con un 24,53% de sus negocios afectados por esta temática, mientras que las agencias de viaje son las que menor problemas manifiestan.

Mantenimiento del empleo

Dentro de ese esfuerzo por aguantar, está la cifra de empleo. La gran mayoría de los comercios (85%) ha mantenido el empleo, incluso un 6,4% tiene más trabajadores que hace un año. Tan solo un 8,4% ha reducido empleo en Álava.

La figura del ERTE también ha sido menos solicitada ya que ha sido requerida sólo por un 17,1% de los negocios. Ha disminuido el triple respecto el año anterior cuando un 55,1% de los negocios reconocían haber hecho uso de esta herramienta ya fuera de forma parcial o para el total de la plantilla.

En relación al esfuerzo de reinvención, fue importante en los momentos críticos de la pandemia y se mantiene ese espíritu. De hecho, el 47% de las novedades planteadas funcionaron.

Mejores expectativas de supervivencia

A pesar del momento en el que nos encontramos y de la incertidumbre existente: un 77,7% de los establecimientos seguirán abiertos, un 20% está a la expectativa de la evolución de la situación económica actual, y algo menos del 2% cree que tendrá que cerrar seguro.

Respecto el año anterior un 9,6% más de los responsables de actividad cree que continuarán con su actividad.

A nivel subsectorial, ahora mismo los más preocupados por su futuro y que vaticinan más cierren en su sector de actividad son equipamiento de la persona, equipamiento del hogar e imagen personal, por este orden.

Respecto a los negocios pequeños, los ligados a alimentación y al equipamiento personal (ropa, calzado) son los más preocupados por el futuro.

Los más optimistas son las agencias de viajes por el levantamiento de las restricciones de movilidad existentes y el hecho de que las ganas de movilidad han crecido. Y también la hostelería.