a revista digital sobre la industria vitivinícola para profesionales, Tecnovino, se ha hecho eco de un estudio sobre el sueldo medio de los enólogos realizado por el portal de ofertas de empleo Jobted. Con más de 4.000 bodegas, el Estado español es un país con gran tradición en la elaboración de vino y, de hecho, se encuentra entre los tres mayores productores del mundo, junto a Francia e Italia. No es de extrañar, por ello, que la profesión de enólogo, que tiene un gran peso en todo el proceso de producción del vino, goce de una importante demanda.

Jobted señala que el salario medio de este especialista es de 1.670 euros netos al mes, un 28% más que el salario medio español. Lógicamente hay una horquilla que varía: el sueldo de un enólogo puede empezar en un salario mínimo de 1.080 euros al mes, mientras que el máximo puede exceder los 4.500 en función de su experiencia, formación, conocimientos o especialidad, según el mismo portal.

El enólogo tiene presencia desde el viñedo hasta que el vino sale de la bodega, por lo que entre sus funciones están el control y mantenimiento del viñedo, el cultivo y la vendimia, el trabajo de laboratorio, la vigilancia de las condiciones higiénico-sanitarias o velar por el cumplimiento de la normativa, por citar unas pocas.