- Tras el último accidente en la carretera A-3226, entre Oion y la A-124, donde una joven resultó herida y cuya vida salvó un Ertzaintza con maniobras cardiorrespiratorias tras sufrir tres paradas, la Diputación Foral de Álava puso la mejora de la carretera en el listado de las que necesitaban a la mayor rapidez un arreglo.

Así se lo hicieron saber al alcalde de Oion, Eduardo Terroba, que venía insistiendo desde hace mucho tiempo en la necesidad de actuar sobre esa calzada llena de baches y con curvas peligrosas, pero desde febrero no han vuelto a suscitarse nuevas noticias. De hecho, tras aquel accidente, Terroba remitió sendas cartas a la entonces diputada de Infraestructuras Viarias, al director de Carreteras y al director de Infraestructuras viarias en la que explicaba que la carretera A-3226 en su tramo desde la A-124 al casco urbano de Oion es una vía de intenso tráfico y que conecta la villa con el eje vertebrador de Rioja Alavesa (la carretera A124) y su estado de conservación es lamentable y preocupante.

Añadía que “el pasado 10 de noviembre del año 2016 solicité que se dictaran las medidas oportunas para la mejora de la carretera A-3226 en su tramo desde la A-124 a Oion (hasta el cruce con el Camino Viejo de Logroño)”. La solicitud se hizo a través de una carta dirigida a la entonces directora de Infraestructuras Viarias y Movilidad.

Tras recordar que el pasado 10 de febrero una joven madre sufrió un accidente en la A-3226 cuyas consecuencias no son tan graves como las inicialmente previstas insistía que “en cualquier caso, este tramo presenta un trazado muy sinuoso como curvas muy cerradas y carece de un mantenimiento lo que da como resultado baches, firmes con distinta adherencia y deficiente señalización”.

Por último, llamaba la atención de que esta carretera es la conexión de Oion, Moreda y Yécora con el resto de Rioja Alavesa y reclamaba medidas de actuación.

Ante la falta de noticias, el juntero de EH Bildu Iñaki Ullibarri ha presentado esta semana una pregunta con respuesta escrita al diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, en la que recuerda que la carretera A-3226 en el tramo entre la A-124 y el núcleo urbano, se encuentra en mal estado. Son muchos los socavones que hay en la calzada y el asfaltado está en malas condiciones; además, el agua y el barro que caen de los viñedos al llover hacen la conducción bastante peligrosa. A esto se añade que, en el tramo de esta carretera que discurre por zona urbana, no existe ningún tipo de acera.

Por todo ello, el grupo abertzale pregunta sobre la valoración que se hace de esa vía y si hay intenciones de realizar alguna intervención antes de finalizar la legislatura para dar solución a estos problemas.

“El pasado 10 de noviembre solicité que se dictaran las medidas oportunas”

Alcalde de Oion