"Se busca piso no muy lejos del centro, con zonas verdes para pasear, exterior y luminoso, con más metros cuadrados, terraza y una habitación más para trabajar, hacer deporte o estudiar. A ser posible en el Parque del Este o la zona de Aretxabaleta".

Este sería el anuncio tipo que hoy en día pondría una familia de Vitoria en la sección de compraventa del periódico.

El 70% de los pisos que se venden en la capital alavesa son de segunda mano. Con el euríbor por debajo de cero y los tipos de interés bajos, se están facilitando las hipotecas y la compra de vivienda. El sector está en pleno auge en Vitoria, con mucha gente que quiere cambiar de hogar.

Y es que el confinamiento en 2020, además de aplazar las operaciones de compraventa de pisos, puso en valor la importancia que tiene la vivienda con espacios adecuados para el estudio, el teletrabajo y el ocio.

Hubo familias que se dieron cuenta en el confinamiento que su hogar no cubría las nuevas necesidades que habían surgido con la pandemia, por la falta de espacio fundamentalmente.

Parque del Este en Salburua y Aretxabaleta

Zonas como el Parque del Este en Salburua y Aretxabaleta están siendo muy demandadas hoy en día porque cumplen los requisitos de muchas familias que buscan un nuevo hogar.

Tal y como explica el promotor Carlos Fernández de Nograro, las viviendas en el Parque del Este, además de ser exteriores, luminosas y con terraza, tienen muy cerca muchos servicios esenciales como el centro cívico, el centro de salud y colegios, además de la próxima puesta en marcha del tranvía en este barrio de calles anchas y espaciosas.

Durante la cuarentena muchos alaveses han sido conscientes de que viven en una casa que no se adapta a las nuevas necesidades que ha impuesto el covid, y que prefieren mudarse a zonas de la ciudad menos céntricas a cambio de más metros cuadrados en las habitaciones, terrazas, una mayor luminosidad, y con jardines y parques cercanos, apunta el gerente de la empresa Construcciones Fernández de Nograro.

Viviendas luminosas que no den a patios interiores

El teletrabajo al que tuvieron que adaptarse de la noche a la mañana miles de alaveses en marzo de 2020 provocó que muchos profesionales abandonaran sus oficinas y se instalaran en sus propios hogares a trabajar.

En ese momento muchas viviendas no estaban preparadas para ese importante cambio al tener que compartir el mismo espacio con los hijos, que tenían que recibir las clases online tras el cierre de los centros escolares. En pisos en muchos casos interiores, que daban a patios y con poca luminosidad.

"Por ello, actualmente predomina la búsqueda de hogares con espacios destinados al trabajo, es decir, pisos con una habitación más y estancias más grandes de entre diez o doce metros cuadrados, buscando más luz y huyendo de patios interiores", explica este promotor de Vitoria.