- El viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Rodrigo Gartzia, consideró ayer que hechos como los acaecidos este pasado jueves en la UPV/EHU durante la huelga estudiantil convocada en Euskadi, tras los que fueron detenidos 34 jóvenes, “nos lo tenemos que hacer mirar como sociedad”.

Gartzia, a preguntas de los periodistas, explicó que estos altercados, que se dieron en su mayor parte en el campus de Vitoria con algún episodio menor en Donostia, se saldaron con la detención de esa treintena larga de jóvenes imputados por daños y alteración del orden público. Los detenidos, según confirmó, han sido puestos en libertad y desde el Departamento de Seguridad están a la espera de que la UPV/EHU “presente el alcance, que es cuantioso, de los daños”. Ikasle Abertzaleak había convocado las protestas para mostrar su rechazo “a las reformas que se están implementando y para plantear la necesidad del sistema educativo socialista”.

El viceconsejero consideró además que son hechos “totalmente condenables”. “Esas personas tienen madres y padres que pagan por sus estudios y que tu hijo se comporte de esa manera tan deleznable es susceptible de reproche”, manifestó.