- Más allá de la crisis humanitaria que está derivándose de la guerra en Ucrania, el impacto del conflicto sobre la economía mundial sigue teniendo también eco en el ámbito más cercano. En este contexto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha compartido esta semana la difícil situación generada por la invasión rusa con representantes de la asociación de empresas familiares de Euskadi (Aefame), otro de los sectores especialmente afectados por ella. “Queremos escucharos en este escenario de extremada preocupación para poner medidas y acertar”, ha trasladado González a sus interlocutores, antes de informarles de que trabajará “de forma coordinada” con otras instituciones para lograr ese objetivo.
Los asistentes, representantes de una decena de empresas familiares alavesas, han aprovechado la cita para hacerle llegar al diputado general sus preocupaciones, sobre todo las derivadas de las empresas con consumo extremo de energía o la escasez y el encarecimiento de materias primas o de combustible, entre otros factores que están llevando en algunos casos a la parada de la producción.
González ha trasladado también a los empresarios las primeras medidas de urgencia que ha adoptado el ente foral para mitigar el impacto de esta crisis. Entre otras, la Diputación va a agilizar las devoluciones fiscales -entre ellas el IVA, el gasóleo agrícola y la campaña de la Renta- y revisar también los calendarios de pago de impuestos, lo cual va a aportar liquidez a corto plazo tanto a las personas físicas como jurídicas que desarrollan actividades económicas.
Según detalló este martes el propio González, el ente foral va a poner en marcha también medidas que “compensen” en la tributación las dificultades que están surgiendo este año para desarrollar actividades agrícolas, ganaderas, de elaboración del vino y de transporte de mercancías en el IRPF y de micropymes en el Impuesto de Sociedades. Este paquete de medidas se sumará a otro específico dirigido al sector primario.
La reunión concluyó con el “compromiso” por parte de González, según detalla el ente foral, de mantener un diálogo permanente y directo con Aefame. “A todos y todas nos toca ahora ocuparnos de lo verdaderamente urgente e importante, que es mantener nuestras empresas y economía a flote para mantener también el empleo en nuestro territorio; y para seguir disminuyendo el desempleo y mantener la calidad de vida de Álava”, remarcó el diputado general.