El campo de fútbol de Aranbizkarra estrena por fin, tras un largo y farragoso proceso constructivo, sus nuevos vestuarios, que se ubican en un edificio "altamente eficiente" anexo a la cancha y ofrecerán a sus usuarios "unos altos niveles de confort" con un muy bajo consumo energético.
Así lo ha destacado este jueves durante una visita a las instalaciones el arquitecto municipal, Alfredo Bengoa, quien ha detallado que en un futuro próximo este edificio incluso "podrá llegar a ser autónomo" desde el punto de vista energético gracias a sus especiales características.
En concreto, el equipamiento será alimentado por unas placas fotovoltáicas de una instalación municipal cercana y cuenta además con una bomba de calor que multiplica la energía que recibe "por tres y hasta por cuatro", dependiendo de la temperatura exterior, lo cual permitirá acumular el agua caliente y poder utilizarla en los vestuarios a demanda.
Se trata, según ha detallado Bengoa, de "un estándar hacia donde vamos en todos los edificios en el mundo y, especialmente, en el Ayuntamiento de Vitoria", basado tanto en el ahorro energético como en la autogeneración.
Dos espacios diferenciados
Distribuido en dos espacios diferenciados, el recurso alberga en su edificio principal cuatro vestuarios para el uso de los deportistas, otro para personas con discapacidad y otros dos auxiliares -para los equipos arbitrales, por ejemplo-, así como aseos y una sala de control.
En el segundo, el edificio dispone por ejemplo con un almacén y una sala para entidades deportivas.
Kepa Arrieta, presidente de la Federación alavesa de Fútbol, se ha mostrado "súper satisfecho" de que las instalaciones estén a punto de ponerse en marcha-lo harán a partir de abril-, teniendo en cuenta que estas obras se adjudicaron en un ya lejano año 2018 y se han hecho esperar tanto por la quiebra de la primera adjudicataria.
"Un privilegio"
"No solo el Aranbizkarra sino todo el fútbol alavés va a poder hacer uso de unos vestuarios que son un privilegio", ha celebrado Arrieta.
Entretanto, el alcalde Gorka Urtaran ha recordado que con esta intervención el Ayuntamiento da respuesta "a una demanda de la Federación alavesa de Fútbol y de los clubes deportivos" y mejora una instalación "con criterios de eficiencia energética".