EH Bildu ha llevado al Senado, a través de sus portavoces en el mismo, la necesidad existente de conocer cuáles son las razones que se encuentran detrás de la negativa a estudiar y contemplar el soterramiento del tren a su paso por

Zabalgana y Salburua.

En respuesta, el Gobierno del Estado alega que en el caso de Salburua se debe a dificultades técnicas y de trazado para alargar el tramo soterrado más allá de Boulevard de Salburua. Sin embargo, en el caso de Zabalgana asegura que "la ampliación del soterramiento hacia el barrio de Zabalgana no se ha considerado necesaria desde el punto de la integración urbana".

Discriminación

El portavoz de EH Bildu, Félix González, ha asegurado que "queda en evidencia la absoluta falta de voluntad tanto de PNV como PSE de soterrar los tramos de Salburua y Zabalgana. Que afirmen que el soterramiento no es necesario en Zabalgana es una bofetada a miles de vecinos del barrio. Una más, teniendo en cuenta los constantes retrasos y olvidos que ha sufrido el barrio a la hora de incorporar servicios. Vamos a presentar iniciativas para mejorar la conexión e integración urbana del barrio a través de las obras que se consideren necesarias, incluida la del soterramiento".