El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha iniciado el proceso de expropiación de los terrenos por los que discurrirá la plataforma del tren de alta velocidad en el trayecto Burgos-Vitoria, a su paso por los términos municipales de la capital alavesa e Iruña de Oca. Así, el Ministerio ha abierto a información pública el Expediente de Expropiación forzosa, que cita para el levantamiento de las actas previas a la ocupación a los propietarios de las diferentes fincas rústicas entre el 30 y el 31 de marzo.

Se trata de 56 parcelas en las que la Administración expropiará desde pequeñas superficies de 7 metros cuadrados hasta algunos terrenos de cerca de 15.000 metros cuadrados. Los terrenos pertenecen tanto a particulares como a entidades públicas. Así, se expropiarán terrenos a las juntas administrativas de Víllodas, Trespuentes y Margarita. También se tomarán tierras pertenecientes a Adif y al propio Ministerio de Transportes.

La resolución de la Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria que abre a información pública el proceso de expropiación forzosa explica que los propietarios afectados tienen un plazo de quince días hábiles para presentar alegaciones.

El anexo en el que se especifican los detalles de cada una de las expropiaciones y el día y la hora concretos de cada citación para el levantamiento de las actas se puede consultar en las sedes del ministerio, de Adif, y de los ayuntamientos de Vitoria e Iruña de Oca, así como en la delegación del gobierno español en Álava. También se puede acceder a esta información a través de la web del ministerio, www.mitma.gob.es, y en el Portal de Transparencia de Adif (adifaltavelocidad.es). En todo caso, se citara individualmente a cada una de las personas afectadas.

La resolución supone un paso más en la materialización del soterramiento del tren a su paso por Vitoria, después de que el pasado día 9, hace una semana, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, viniera a Gasteiz. Lo hizo para firmar con el Gobierno Vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria, en nombre del Ejecutivo central, el protocolo de colaboración para acometer esta costosa infraestructura.

Aunque ya han sido muchos los ministros del ramo que han pasado por Vitoria para prometer plazos e inversiones en torno al soterramiento, en esta ocasión ya hay algo más que palabras sobre la mesa.

Negociación presuestaria

La licitación de la redacción del proyecto constructivo de la conexión entre Burgos y Vitoria tendrá lugar en el primer trimestre de este año, y la firma de los protocolos tanto para el acceso del TAV tanto a Gasteiz como a Bilbao surgen de la pasada negociación presupuestaria en el Congreso. Fue un compromiso que el PNV arrancó al Gobierno central que repite la fórmula de las obras de la alta velocidad en Gipuzkoa.

Así, el Gobierno Vasco se encargará de ejecutar parte de la obra civil de ambos proyectos a través de la fórmula de la encomienda de gestión, por la cual adelantará la financiación y llevará a cabo una parte de los trabajos. Posteriormente el Ejecutivo central descontará las cantidades invertidas del Cupo que Euskadi paga anualmente al Estado.

Tras algunos momentos en los que se puso en duda la llegada soterrada a las capitales, el protocolo recoge el compromiso de construir sendas estaciones bajo tierra tanto en Bilbao como en Vitoria, si bien en el caso de la capital vizcaína se prevé, como fórmula transitoria, la construcción de un apeadero provisional en Basauri.

El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz colaborarán con el Ministerio de Transportes en la resolución de las consultas sobre documentación ambiental complementaria durante la evaluación ambiental del nuevo estudio informativo del proyecto.

El Ministerio aprobará, una vez finalizada la tramitación ambiental, el nuevo Estudio Informativo de la Integración del Ferrocarril en la capital alavesa. Por su parte, Adif licitará la redacción del proyecto básico para la integración del ferrocarril en la ciudad de Vitoria, que contempla tanto el tramo urbano como el nudo de Arkaute. l