El Ayuntamiento de Vitoria trabaja desde hace meses en una estrategia municipal para fomentar los entornos escolars seguros. El Departamento de Movilidad y Espacio Público ya ha intervenido o diseñado intervenciones para espacios en los que se sitúan hasta 15 instituciones educativas y prevé iniciar contactos con 30 más a través de Denon Eskola.

Las actuaciones concretas son de diversa tipología y responden a peticiones y necesidades de cada uno de ellos. "Es muy importante que la comunicación sea fluida. Y, en ese sentido, hemos mantenido más de medio centenar de reuniones con las direcciones de las instituciones educativas y sus AMPA, además de haber tratado estos planteamientos en auzogunes", ha explicado este miércoles el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero frente al colegio Errekabarri (Salburua).

Varias intervenciones-tipo

El titular de la cartera de Movilidad y Espacio Público también ha indicado que existen varias intervenciones-tipo. "Realizamos calmados de tráfico y peatonalizaciones en los que el espacio público se impone al paso de los vehículos a motor, fomentamos estrechamientos de carriles para lograr reducciones de la velocidad, mejoramos y ampliamos la red de bidegorris para acceder en bici a los centros educativos, creamos refugios peatonales para garantizar el bienestar y la seguridad de los niños y las niñas€ También hemos impulsado cambios de regulación semafórica en las entradas y salidas de los colegios, optimizamos el aparcamiento de los entornos de los centros con plazas de 15 minutos o cambios de línea a batería€".

Hasta este momento, las medidas se han implantado en Ikastola Salburua, Errekabarri, Nclic, Virgen Niña, Ángel Ganivet, Ikastola Abendaño e Ikastola Armentia, por citar algunos ejemplos. Pero también existen más acciones previstas en Sagrado Corazón, Corazonistas, Ikastola Armentia, Luis Elejalde, Escolapios y Mercedarias. "En algunos casos realizamos intervenciones de urgencia que se apuntalarán mediante actuaciones de mayor envergadura próximamente", avanzó el concejal.

Cada vez más colegios

Aunque al principio era el Ayuntamiento el principal impulsor de esta estrategia, son cada vez más los colegios que llaman a la puerta del Consistorio solicitando medidas. "Antes íbamos con propuestas municipales y ahora nos llaman. Hemos notado un cambio de cultura muy importante entre las direcciones de los centros y las AMPA, una apuesta clara por un modelo de movilidad más sostenible, saludable y seguro", aseguró Raimundo Ruiz de Escudero.

"Actualmente, la fórmula está engrasada: hablamos con todas las partes, realizamos un planteamiento técnico desde el Ayuntamiento incorporando las aportaciones recibidas previamente, lo contrastamos de nuevo, informamos en los auzogune y ejecutamos. Por eso animamos a AMPA y direcciones de más centros educativos a que nos llamen", describió el concejal.