Después de dos años de ausencia motivada por las medidas de seguridad frente a la pandemia, la Cuadrilla de Rioja Alavesa y el comité organizador de la cita han dado el primer paso para la celebración de la XXVII Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa a través de la convocatoria del concurso del cartel anunciador que, por cierto, será la segunda convocatoria, ya que la primera se canceló cuando estaba en marcha.

La próxima celebración de este evento tendrá lugar en Lanciego el 18 de septiembre, en la misma localidad que lleva dos años esperando esta cita. La organización ha comenzado a preparar la fiesta convocando el concurso de carteles, con la singularidad de que los trabajos presentados en 2020 entrarán en el concurso, siempre que así lo deseen sus autores. En este sentido, y de manera excepcional, los organizadores han anunciado que se pondrán en contacto con los autores de las obras recibidas hace dos años para ofrecerles la posibilidad de que participen en esta edición con las obras de 2020, matizando que en caso de resultar premiado, habrá que actualizar los datos del texto obligatoriamente.

Las bases del certamen son similares a las de otras ediciones y se anuncia que el plazo de presentación de trabajos está abierto hasta el 24 de mayo. Para los envíos por correo o transporte, la presentación del talón acreditativo de la facturación de los trabajos enviados equivaldrá a la entrega de estos, bien entendido que, si por cualquier causa, aún de fuerza mayor, no se han recibido, cuando el jurado se reúna para emitir el fallo, se considerarán excluidos del concurso

El texto que deberá incluirse en los carteles que competirán debe destacar Arabako Errioxako Mahats-bilketaren 27. Festa / 27ª Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa Lanciego/Lantziego 2022ko irailaren 18a /18 de septiembre de 2022.

Se concederá un premio de 600 euros (sujeto a retenciones fiscales), una estancia de una noche para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno, y una visita a bodega o trujal el fin de semana de la fiesta (en establecimientos de la Ruta del Vino de Rioja Alavesa), un lote de vino de bodegas de Lanciego pertenecientes a la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa y dos copas para degustar los vinos el día de la fiesta.

El proceso de selección del cartel ganador se realizará en dos fases. El jurado calificador, designado por la Cuadrilla de Rioja Alavesa, estará formado por dos jurados estando uno de ellos compuesto por profesionales del diseño, que son los que realizan la selección de los trabajos. El segundo jurado valorará estos trabajos seleccionados y será el que emitirá el correspondiente fallo que será dado a conocer mediante la apertura de la correspondiente plica. Este tribunal, si considera que las propuestas presentadas no cumplen las expectativas buscadas o las normas exigidas, podrá declarar el premio desierto.

Con los trabajos presentados, o una selección de los mismos, la Cuadrilla de Rioja Alavesa se reserva la facultad de su exposición pública con indicación del lema. Como es natural, el trabajo premiado pasará a ser propiedad de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y podrá ser utilizado en la publicación de los diferentes actos festivos que se realicen.