El Ayuntamiento de Vitoria ha acordado admitir a trámite el recurso de alzada contra el acuerdo de la Junta de Concertación del Sector 17, que adjudica la licitación 'extracto ronda sur', y ha suspendido la adjudicación de las obras entre Portal de Lasarte y los túneles de Armentia.

Además, el Ejecutivo municipal ha acordado suspender de oficio la ejecución del acuerdo de la asamblea general de 23 de febrero de 2022 de la Junta de Concertación del Sector 17 del PGOU de Vitoria-Gasteiz, por el que se procedió a adjudicar las obras de construcción del ramal viario, hasta la resolución del recurso de alzada.

El concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, se encargará de la instrucción del expediente, la posterior elaboración de la propuesta de resolución del recurso de alzada, y de la elevación a la Junta de Gobierno Local.

Además, el responsable del Departamento de Hacienda solicitará a la Junta de Concertación del Sector 17 que, con la mayor brevedad posible, aporte al Ayuntamiento el expediente, o copia del mismo, de contratación de la adjudicación de las obras de construcción del ramal viario y cuantos documentos tengan en su poder para proceder a la resolución con las garantías debidas del recurso de alzada.

El Ayuntamiento ha recordado, a través de un comunicado, que el pasado 4 de marzo de 2022 se presentó el recurso de alzada por Cesar Fernández de Landa e Izaskun Iriarte contra el acuerdo de la Junta de Concertación del 'Sector 17- Ampliación San Prudencio Sur' de fecha 23 de febrero de 2022.

PERJUICIOS MEDIOAMBIENTALES

Según recoge el acuerdo adoptado por el Junta de Gobierno "la urbanización correspondiente al 'Extracto Ronda Sur' del Sector 17, en tanto no se resuelva el recurso de alzada o, en su caso, se pronuncie la autoridad judicial, podría causar perjuicios medioambientales de imposible o difícil reparación".

Además, el escrito recoge que "de ser finalmente estimado el recurso de alzada, la restauración de la legalidad urbanística, deshaciendo la urbanización y restituyendo la parcela a su estado originario, causaría un gran perjuicio, con unos resultados potencialmente imposibles o muy difíciles de reparar en términos técnicos, ligados a un coste económico desproporcionado, además de un notorio impacto ambiental".

Los argumentos del Ayuntamiento también apuntan que el proyecto de urbanización del Sector 17 se aprobó por la Junta de Gobierno Local el 3 de julio de 2009, y que desde esa fecha "no se ha llevado a cabo ninguna actuación urbanizadora del sector, ni las actuaciones tendentes a ello", por lo que "no es predecible que la suspensión durante un plazo mucho más breve que aquel pudiera originar consecuencias significativas para los intereses privados".

El Gobierno municipal argumenta que la protección del medio ambiente responde al interés general, y que la suspensión de la urbanización de las obras de construcción del ramal de sistema general del Sector 17 "no supone mayor perjuicio a los terceros e interesados en cuanto al reducido plazo de suspensión, máxime teniendo en cuenta la pertinaz inactividad en la que han incurrido todos los agentes de la urbanización hasta la fecha".

El Consistorio también expone que los efectos positivos que pudieran derivarse de la adopción de esta medida "compensan y no resultan ser más negativos que los derivados de la disposición o acto que se intenta enervar". Asimismo, señala que "es preferible posponer por un breve espacio de tiempo la urbanización, a que se ejecute una urbanización contraria a la legalidad".

El Gobierno manifiesta finalmente que la urbanización del Sector 17 correspondiente al Extracto Ronda Sur "podría causar perjuicios medioambientales irreversibles".