- La plataforma Zabaleko Bizirik de Amurrio, creada el pasado mayo para defender la permanencia del colegio público Zabaleko del barrio San José, cuando la comunidad educativa fue informada por parte de responsables del Departamento de Educación de Gobierno Vasco de la amenaza de cierre del centro -que, días después, se descartó, por lo menos a lo que el año en curso respecta- ha aprobado un cambio de denominación. Lo hace tras constatar que “muchas personas confunden el nombre de la plataforma con sus objetivos y por lo general se suele asociar el nombre de la plataforma con la defensa exclusiva de Zabaleko Eskola, no siendo esa su única finalidad”, explican en un comunicado.
De esta forma, en asamblea realizada el pasado día 25 de febrero, los asistentes acordaron “por mayoría y mediante votación directa” el cambio de identidad de la organización, que a partir de ahora se llamará Amurrioko Hezkuntza Publikoaren Sarea; así como adherirse a Euskal Eskola Publikoaz Harro Topagunea, y continuar, fundamentalmente, dando voz a los y las actores de todos los centros de la red pública de Amurrio.
En concreto, su objeto social estará enfocado de manera fundamental a defender el modelo de educación pública “como único garante de calidad en la enseñanza”; a denunciar toda acción política, social o empresarial “que se ejecute en contra de la gestión pública de la educación”; a enfrentar “la segregación que en la actualidad sufren los centros de educación públicos”; a combatir “el abandono institucional al sector público”; y a apoyar la defensa de todos los centros, servicios y trabajadores y trabajadoras del sector público; así como a crear y alimentar redes de comunicación entre todas las personas y grupos interesados en defender esta lucha.
De hecho, desde su creación esta plataforma no solo se ha convertido en la abanderada de la lucha por evitar el cierre del colegio público Zabaleko, sino que también ha estado defendiendo en todos los ámbitos el respeto a la educación como recurso público, “debido al gran deterioro que durante los últimos años se ha sufrido en este sector”, subrayan. Con todo, quieren dejar bien claro que la amenaza de cierre del centro escolar “no ha desaparecido, sino todo lo contrario: hoy es más probable que se cierre que hace un año”, alertan, en referencia al contexto actual en el que los partidos políticos están llegando a un acuerdo para firmar una nueva ley de educación, con la que creen que el citado riesgo se acentúa. “El nuevo proyecto pretende legitimar el proceso de privatización de los servicios educativos mediante la adjudicación de recursos públicos a los centros de enseñanza privada, todo esto enmascarado en el modelo de educación concertada. Precisamente las causas que han llevado a la escuela pública de Amurrio en general y al centro Zabaleko en particular a la situación en que hoy se encuentran”, apostillan.
Por otro lado, la ikastola del vecino Llodio ha organizado para las 17.00 horas del viernes (25 de marzo), en la sala Arraño de la Casa de Cultura, una charla sobre comunicación no violenta, de la mano de Nerea Mendizabal. La cita está dirigida a familias, profesionales de la educación y personas interesadas en el tema.