a matriculación de vehículos nuevos durante el pasado año en el territorio de Álava elevó al modelo Puma de la marca Ford como el más vendido entre todas las unidades que se pusieron en circulación.

Por detrás del deportivo y estilizado vehículo de la marca del óvalo estadounidense se situó el Hyundai Tucson, mientras el Dacia Sandero completó el peculiar podio de esta lista de los modelos más populares. Redondearon las posiciones de honor el Peugeot 2008, en cuarto lugar, y el Citroën C4 cerró la lista de los cinco modelos con más tirón y gancho entre los conductores alaveses que dieron el paso de renovar su coche. Así lo corroboran los datos anuales de Faconauto, la patronal que integra asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas automovilísticas y de maquinaria agrícola del mercado, a los que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

El triunfo en ventas del Puma en 2021 fue resultado de una dura batalla con su más directo rival, el Tucson coreano. Tan solo media docena de unidades sirvieron para resolver la pugna a favor del crossover urbano de Ford, que se ensambla en la factoría que la marca tiene en la ciudad rumana de Craiova. Finalmente Ford, con 254 unidades vendidas del Puma, puede presumir de haber desbancado y arrebatado el privilegio al Tucson de Hyundai que, con 248, debió conformarse con la plata.

Muy descolgado de los dos grandes líderes en ventas el Sandero de Dacia, 130 unidades, obtuvo una singular medalla de bronce. La brecha con su perseguidor fue más amplia que la que sirvió para dirimir la cabeza de las ventas, y por 14 unidades la marca rumana perteneciente al Grupo Renault adelantó a las 116 unidades del Peugeot 2008 vendidas en Álava durante los pasados doce meses.

Para lograr terminar con la hegemonía del Tucson como modelo más vendido en 2020 en Álava, el Ford Puma registró un incremento del 89,55% en sus ventas a lo largo de los doce meses pasados. Si durante el año de explosión de la pandemia, el atípico 2020, fueron 134 unidades las que se lograron vender del Puma en Álava, su popularidad creció de manera exponencial hasta alcanzar las 254 unidades. Un innovador diseño centrado en el conductor, un atrevido estilo exterior de todoterreno urbano, el sofisticado tren motor híbrido y su perfil orientado a los conductores jóvenes son las bazas del Puma que le han terminado por colocar como modelo más vendido en Álava durante 2021. Ante este meteórico ascenso nada pudo hacer el SUV de Hyundai para no perder su posición de privilegio con la que cerró 2020. A pesar de lograr colocar en el mercado alavés 248 unidades, con un notable incremento anual del 26,53% y en otro ejercicio complicado para el sector del automóvil, nada pudo hacer por contener la escalada de la marca estadounidense y su transgresor modelo. A pesar de todo, vendió cara su derrota la marca coreana y obligó a la estadounidense a poner toda la carne en el asador para terminar solo con media docena de unidades de desventaja.

El tercer peldaño de la clasificación terminó en manos del Dacia Sandero, con 130 unidades. De los tres modelos más vendidos es el único que se anotó un retroceso en ventas en comparación con el ejercicio precedente. La caída fue mínima, solo seis unidades. y el modelo más popular de la marca rumana, propiedad del Grupo Renault, pasó de vender 136 unidades en 2020 a las 136 finales del pasado ejercicio.

Dacia no ha podido extender el dominio del Sandero a los tres territorios vascos y ha sido Álava el único donde el modelo fabricado a 140 kilómetros de la capital rumana no ha sido el modelo más vendido. Sí lo ha logrado en Gipuzkoa, con 214 unidades, y en Bizkaia (714). De esta manera, Dacia con su Sandero se ha encaramado al primer puesto del modelo más vendido en 2021 en Euskadi. Con 1.153 vehículos matriculados, ha logrado también distanciar a Hyundai, que con su Tucson, se ha quedado en el segundo lugar (984). A una notable distancia, la francesa Citroën colocó a su renovado modelo C4 como el tercero más vendido con 651 unidades.

GIPUZKOA

BIZKAIA

ARABA

PAÍS VASCO

IRUÑA

ESPAÑA