Las actuaciones de limitación de velocidad y calmado de tráfico que el Ayuntamiento de Vitoria puso en marcha el pasado mes de febrero junto al colegio de Salburua, a petición de la Asociación de madres y padres de alumnos (AMPA), han generado controversia entre los vecinos de las inmediaciones, principalmente en la Avenida de Roma y la Avenida de París.

La situación ha provocado que los vecinos de ambas calles hayan puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para solicitar al ejecutivo local que busque otras soluciones alternativas, ya que las elegidas les generan multitud de problemas.

Para limitar la velocidad en la zona y facilitar el acceso de los alumnos tanto al colegio de Salburua como a la Haurreskola cercana, el Consistorio gasteiztarra optó por cortar la calle Avenida de Roma frente a la puerta del centro infantil, colocando además unos muretes.

Una actuación que ha provocado que en ambos sentidos se genere un fondo de saco, permitiendo sólo el acceso a los coches que van a los garajes o hasta la propia Haurreskola. Por su parte, frente al colegio Salburua, en la Avenida de París, la carretera se ha estrechado frente a la puerta de entrada.

Tras lo sucedido, los vecinos de la zona denuncian que la actuación se ha realizado "sin haber informado ni consultado a las personas que tienen una de las 150 plazas de garaje" en la Avenida de Roma. "La inseguridad que veía el colegio era por las dobles filas que ocasionaban algunas familias que acudían hasta la puerta del colegio para dejar a sus hijos/as. Ahora este problema sigue existiendo ya que los vehículos entran hasta donde pueden dificultando la entrada y salida a los garajes", censuran los vecinos de estos bloques de edificios.

Además, sostienen que "En la única reunión que hemos tenido con el Ayuntamiento, el 10 de marzo, hemos sido nosotros quienes les hemos tenido que llevar propuestas para este despropósito, ya que el Ayuntamiento no nos da ninguna solución".

"Quieren un parque"

"Queremos que se mejore la seguridad en la Avenida de Roma pero que no se corte al tráfico. El corte total de la Avenida Roma es una solución que únicamente favorece a algunas familias del colegio y dificulta a los vecinos que vivimos aquí todo el año. Ellos únicamente están dos horas como mucho, cinco días a la semana de las jornadas lectivas, que supone un 2% del tiempo", apuntan antes de criticar que "en el trozo de la calle cortada el Ayuntamiento y la AMPA quieren crear un parque para que jueguen los niños/as, cuando el barrio de Salburua cuenta con grandes parques de juegos y amplias zonas verdes a menos de cinco minutos del colegio", concluyen.