El próximo martes se celebra el Día Mundial del Agua, un bien igual de básico y necesario que escaso para millones de habitantes del planeta que no tienen la posibilidad ni de abrir el grifo para beber, cocinar o asearse. Es el caso de poblaciones de Guinea Conakry, Perú, Honduras y Colombia con las que ONGD alavesas trabajan para propiciar su acceso al agua. A día de hoy, cuatro de los proyectos de cooperación que financia Vitoria avanzan para beneficiar a 5.180 ciudadanos. En 2021, la aportación del Ayuntamiento en agua y saneamiento en países empobrecidos fue de 696.942 euros.

Así, el proyecto Derecho humano al agua potable y saneamiento en Hérico (Guinea Conakry) iniciado en 2020 concluirá a mediados del próximo año y permitirá dotar de agua a 3.052 personas, más de la mitad de ellas mujeres (54,49%) de la ciudad de Hérico Centro y a 280 ciudadanos (57,14% mujeres y nin?as) en el municipio de Pellel.

De estas dos localidades rurales son originarias varias personas residentes en Gasteiz que conforman la asociación Haaly Pular, que encabeza la iniciativa, junto a Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional. Explican que Hérico Centro tiene una extensión de 397 kilómetros cuadrados y en ella viven 20.470 habitantes. Pellel, por su parte, es un municipio situado a siete kilómetros de distancia de Hérico Centro en el que residen 280 personas.

Escuelas y centros de salud

Esta iniciativa contempla la construcción de dos sistemas públicos para obtener agua potable, infraestructuras con las que también tendrán acceso al agua tres escuelas primarias, una secundaria y un centro de salud. Por su parte, la población local aporta los terrenos y la mano de obra para la construcción de las infraestructuras.

Además, se constituirán dos asociaciones comunitarias encargadas de gestionar y administrar tales infraestructuras. Subrayan las ONGD la importancia de otra de las patas del proyecto, la de capacitar a las mujeres en materia de derechos humanos y participación en la toma de decisiones a la hora de gestionar estos sistemas comunitarios de agua, ya que "las mujeres, niñas y niños de estas localidades son las encargadas de abastecer de agua a sus hogares", informan las asociaciones.

Hasta tres localidades rurales de la sierra peruana de Ayacucho lleva Medicusmundi Araba agua y saneamiento a 443 personas de tres pequeñas comunidades de la zona andina. Para ello trabaja en colaboración con la asociación de servicios educativos rurales (SER), que presta apoyo técnico a la población.

Baños ecológicos

El plan se basa en construir sistemas de agua y baños ecológicos que solucionen la falta de drenaje y escusados y aprovechen los desechos como abono, una fase de la obra en la que colaboran las personas de la comunidad abriendo zanjas y trasladando materiales. Igualmente el proyecto incluye capacitar a hombres y mujeres para que sepan gestionar y mantener de forma correcta los nuevos sistemas de agua y formar a toda la comunidad en materia de higiene, incluidas niñas, niños y mujeres, una manera de asegurar su presencia en la toma de decisiones.

El pasado año se llevó a cabo la obra en Purupurucha y Tastacha; éste se va a construir la infraestructura de agua y los baños ecológicos en Bellavista y el próximos ejercicio concluirá el proyecto con los baños ecológicos en Purupurucha y Tastachalas y los cursos de formación.

Otro de los proyecto financiado por el consistorio gasteiztarra consiste en mejorar las condiciones de acceso a agua de calidad y cantidad en cuatro comunidades de Jutiapa, en Honduras. Tal y como detalla la asociación Serso San Viator, el plan beneficiará a 1.105 ciudadanos (552 mujeres y 553 varones), la población completa de Descombros, Aldea Nueva, El Prado y un sector de Buenos Aires, localidades todas ellas del municipio Jutiapa. En este caso también es clave capacitar a mujeres y varones para garantizar la sostenibilidad del proyecto e implicar a la población local.

Acueducto comunitario

Construir un sistema de acueducto comunitario en la parte alta de Río Atá-Planadas es la labor en la que se ha enfrascado la asociación Colombia Euskadi. Allí trabaja para brindar el acceso al agua potable a tres comunidades rurales en un territorio históricamente afectado por el conflicto armado colombiano. Para conseguirlo, levanta una planta de tratamiento, instalación de redes de conducción e instalación de micro medidores en las casas para que funcione el sistema.

Al mismo tiempo, forma a la comunidad para fortalecer la asociación de usuarios de dicho acueducto comunitario y realiza con la población acciones de cara, tanto a la apropiación del acueducto, como a la protección y conservación de la cuenca que va a suministrar agua a estas tres comunidades en las que viven 300 personas; los hombres representan el 53,66%, las mujeres el 46,33% y la población infantil y adolescente el 37%.

Asociaciones. El proyecto de Guinea Conakry lo ejecutan las entidades Nazioarteko Elkartasuna/Solidaridad Internacional y la asociación Haaly Pular, de unión y apoyo al hablante de pular. En las tres localidades rurales de la sierra peruana de Ayacucho lidera la iniciativa Medicusmundi Araba. En Honduras trabaja Serso San Viator y en Colombia, la asociación Colombia Euskadi.

Mujeres. Todos los proyectos incluyen formación a mujeres para que la población femenina participe en la gestión y toma de decisiones.