EH Bildu ha presentado este jueves una propuesta para destinar los ingresos extraordinarios que va a recibir Gasteiz "a responder a los retos estratégicos del municipio".

El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento, Felix Gonzalez, ha asegurado además que la ciudad "recibirá más ingresos de los previstos". Primero, según ha destacado la formación soberanista, porque la liquidación definitiva del Fofel asciende a los 23 millones de euros -la previsión era de 18- y, en segundo lugar, porque de la aportación estatal para paliar los efectos de la pandemia, que se reciben vía Diputación, Gasteiz va a percibir más de ocho millones.

Según ha remarcado González, esta aportación "finalmente llegará desligada a su fin inicial de responder a la pandemia y se añadirá a los ingresos del Fofel, ascendiendo el total a los 32 millones de euros".

Cuatro retos

"Ahora que ha llegado la liquidación definitiva debemos destinarla a responder a los retos que Gasteiz tiene por delante: el refuerzo de las políticas sociales, la transición ecológica, la reactivación económica y la modernización de nuestro espacio público y social y de la movilidad", ha apuntado Gonzalez.

EH Bildu ha remarcado que el dinero que reciba la ciudad "proviene del esfuerzo fiscal de toda la ciudadanía", por lo que a su juicio "el gobierno de Urtaran no puede decidir unilateralmente el destino de estos fondos".