Los múltiples paseos y recorridos por las calles de la ciudad ponen ante los ojos de los transeúntes un lugar donde descansar de sus caminatas. Repartidos por parques, jardines, zonas peatonales, áreas infantiles de juegos o el Anillo Verde hay una amplia variedad de modelos en los que reposar. Hasta 13.650 bancos son los contabilizados por parte del Departamento de Espacio Público del Ayuntamiento de la capital alavesa. Semejante cantidad ofrece posibilidades para encontrar un sinfín de modelos diferentes, muy distintos y evolucionados del clásico banco con una tabla por banqueta y otra como respaldo.

La intención del área que encabeza el concejal Raimundo Ruiz de Escudero es la de ir renovando paulatinamente esos miles de bancos y hacerles el lavado de cara oportuno para mantenerles a salvo de las inclemencias meteorológicas. Un ejemplo de estas labores de actualización se ha llevado a cabo en la zona de El Batán. A petición vecinal se han llevado a cabo intervenciones, durante la última semana de febrero y la primera de marzo, como la restauración de media docena de unidades en la calle Mendizabala.

En esa misma zona, en el Paseo del Batán, se han sustituido seis bancos, se han mejorado otros 16. También se han sustituido 4 unidades en parques infantiles. Las intervenciones se amplían también a las papeleras de la zona. En la confluencia de Salbatierrabide se han colocado dos papeleras, al igual que junto a Portal de Lasarte. Se completa la lista de tareas con la actuación en 18 papeleras del Paseo del Batán y el repintado de media docena.

Más de 13.600 Partiendo de esa idea tan simple de ser suficientes dos tablas para ejecutar un asiento, los creativos en el diseño de bancos han dado múltiples giros de tuerca a todas las posibilidades. Así, entre los 13.650 repartidos por la capital se pueden encontrar esos bancos clásicos en las zonas más consolidadas y barrios tradicionales de la ciudad, hasta los más atrevidos redondos o cuadrados, en la calle Sancho El Sabio, por ejemplo.

En un intento por facilitar también el reposo a viandantes o turistas, se aprovechan amplias zonas de la ciudad para colocar largos bancos corridos. Un buen puñado de ejemplos de este tipo son los demandados asientos de la Virgen Blanca, plaza del Hospital, exteriores del Artium o la renovada Cuesta de San Francisco.

13.650

Es el número aproximado de bancos que existen en la ciudad. Desde los modelos más tradicionales en La Florida al gran banco corrido de la Virgen Blanca y otros redondos en junto a la pérgola de Sancho El Sabio.