AMLU, Darama Joyas, Eskune, Kuttun Art, Marrabila, Malen Amenabar, Berexi Art, Lamia Biocosmética, Biko, Laino danen gainetik, Biziki, Ehule, Kaori Faktoria, Kool, Hartara, Kiribil Zeramika, Tanta Atelier y Sorpresa Opariak son los 18 proyectos de mujeres creativas que configurarán, entre las 11.00 y las 18.30 horas del sábado, en las instalaciones de la cooperativa Aiaraldea Ekintzen Faktoria, sitas en la calle Errotari de Llodio, la cuarta parada de la feria itinerante Nomadak Gaitun! del colectivo de mujeres creativas Dinagu.

Una iniciativa surgida en el verano de 2021, que pretende ser un escaparate de proyectos de creación femenina que, en este caso, trabajan de manera profesional en el ámbito de la moda, la joyería, la ilustración, la cerámica o la decoración, y que ofrecerá la oportunidad de conocer y comprar obras producidas de forma sostenible, demostrando a la ciudadanía que existe una amplia oferta de productos generados en Euskadi, y creados por mujeres "que han apostado por convertir la creatividad en un estilo de vida", apunta Ilazki, portavoz de Dinagu.

En el transcurso de la feria, además, estará a disposición del público tanto el economato de la propia Aiaraldeko Faktoria, con su gran variedad de productos alimentarios vascos, como su comedor ecológico, que estará abierto al mediodía y al anochecer. De hecho, esta cooperativa comparte con Dinagu varios de sus valores como es el de ofrecer un espacio de encuentro y fortalecimiento de la comunidad vasca en Aiaraldea, y promover nuevos proyectos transformadores que se estructuren en euskera en todos los ámbitos que afectan a la ciudadanía y a la colectividad. Para ello, agrupa en su seno una comunidad de socios usuarios y socios de trabajo, proporcionando a cada comarca un espacio para vivir en euskera, con un economato y cantina que albergan una amplia oferta de actividades culturales y de ocio.

Red de creadoras Por su parte, la feria itinerante Nomada gaitun! pretende ser un escaparate del trabajo de las mujeres que trabajan en el campo del diseño y la creatividad, a través de mercados ambulantes nacidos con la vocación de ser el punto de encuentro de creadores y creadoras dispersas en el País Vasco, a fin de ir tejiendo una red y canalizando todo un movimiento.

"Creemos en la vida de la plaza y en las relaciones directas que surgen en ella. Por ello, queremos mostrar a la ciudadanía el amplio abanico que tenemos en el ámbito de la creatividad y reflexionar sobre los actuales modelos de consumo. Queremos ser una plaza que aglutine pueblos creativos. Una plaza itinerante. Nómada. Movimiento en transformación continua. Un espacio vivo para disfrutar de la creatividad, una ventana de lo que actualmente está sucediendo en nuestro país en los ámbitos de la moda y la imaginería", detallan desde Dinagu que, en sus tres años de andadura, esta intentando contribuir a la visibilización del trabajo de las mujeres creativas, empoderarse mutuamente, reflexionar sobre la situación y crear nuevas iniciativas que se adapten a las necesidades del colectivo.

"Fuimos aunando esfuerzos y buscando escaparates comunes a nuestros trabajos. Comenzamos la convergencia de espacios para la venta y la difusión de nuestro trabajo y ahora que estamos creciendo juntas caminando, queremos seguir tejiendo la red de creadoras, porque comprendemos que nuestra trayectoria es más fácil en nuestra apuesta por otras tendencias de consumo", apostillan desde Dinagu.

Un colectivo integrado por proyectos "personales, pequeños, sostenibles y locales", que llevan por bandera la cooperación y la hermandad "porque creemos que somos más unidas, en esta era del individualismo y la competencia"; el empoderamiento, "porque como autoras que trabajamos con las manos y la creatividad, queremos recuperar la autonomía del mercado para que se respete el valor de nuestro trabajo y reivindicar todo el proceso creativo que hay detrás"; la economía circular, a través de productos locales de elaboración propia cuyos "distribuidores son los más autóctonos posible"; y, como se señalaba: el Euskara, puesto que todas ellas son creadoras "que creemos que podemos hablar en euskera en el mundo del diseño y la creatividad, que utilizamos el euskera en nuestro que hacer diario, y que damos importancia al euskera en nuestros medios de venta", sentencian.

Concierto como broche Para cerrar el día, a partir de las 21.00 horas, habrá oportunidad de disfrutar de un concierto con la polifacética artista de Hernani, Maite Larburu, que acaba de lanzar el single y video de Aho arraro. Una canción dedicada al Euskara (una lengua en muchas ocasiones "cuestionada", entre otras cosas, tanto por su morfología como por su historia) y que forma parte de Krak lanzado al mercado en mayor de 2021 a través del sello discográfico Zart. Un colectivo de artistas vascos de distintas disciplinas al que también pertenece la propia Larburu, junto a Harkaitz Cano, Rafa Rueda, Elizabeth Macklin, Oier Aranzabal, Mikel Urdangarin, Iker Lauroba y Naiara Egimendia, cuyo objetivo es la suma de sinergias de cara a la creación de nuevos proyectos que puedan contribuir al enriquecimiento de la cultura vasca.

En KrakUn trío instrumental poco habitual en el ámbito de la música amplificada que ofrece un poderoso directo, lleno de dinámica, riqueza tímbrica, profundidad de sonido y emoción. Las entradas tienen un precio de 10 euros para los socios de Aiaraldeko Faktoria, y de 12 euros para el resto, y se pueden comprar a través del portal www.fakt.eus.