Este miércoles, con motivo de la conmemoración del Día de las personas desaparecidas sin causa aparente, los grupos municipales que componen el Pleno del Ayuntamiento de Vitoria han querido mostrar su apoyo a las familias afectadas por esta situación y han procedido a la lectura de una declaración institucional "en su esfuerzo por mantener viva la memoria de las personas ausentes y defender activamente sus derechos".

El Consistorio, en concreto, a través de este documento ha hecho un llamamiento para que continúen las investigaciones destinadas a dar con las personas desaparecidas y pide a la ciudadanía que participe en las movilizaciones que se organicen para mostrar su solidaridad, cercanía y cariño a las familias afectadas.

En ella han recordado que el Centro Nacional de Personas Desaparecidas ha vuelto a consignar en su informe anual "la magnitud de esta realidad", que supone una media diaria de medio centenar de denuncias por desaparición. Y aunque todas las denuncias son investigadas y se logra esclarecer y localizar al 98% de las personas desaparecidas, "cada caso es único y una desaparición supone un auténtico drama para familiares y personas allegadas".

Repunte de casos tras el confinamiento

Y la pandemia no ha cambiado las cosas, puesto que en dicha declaración han detallado que en este segundo año de covid, junto a las vicisitudes sufridas por toda la población, "quienes tienen una persona allegada desaparecida han tenido que afrontar la dolorosa zozobra de la incertidumbre sobre su paradero o, sencillamente, el no saber si sigue con vida y en qué circunstancias".

De hecho, tras la caída que motivó el confinamiento, "asistimos a un nuevo repunte de casos, con una especial incidencia de causas relacionadas con la salud mental. En este repunte de casos figuran desapariciones vinculadas a enfermedades de tipo neurodegenerativo, que desembocan en ocasiones en accidentes o en desapariciones sin localización de la persona".

La primera mano

Al importante trabajo realizado por los cuerpos policiales, las entidades locales "podemos y debemos sumar todos los recursos a nuestro alcance, como los servicios sociosanitarios y la Protección Civil. Los ayuntamientos debemos ser la primera mano tendida a aquellos de nuestros vecinos y vecinas afectadas por la desaparición de un ser querido, a sabiendas de que podemos salvar vidas si contribuimos tanto a afrontar las emergencias como a prevenirlas, promoviendo y articulando la colaboración ciudadana".

Por todo ello, el Ayuntamiento de Vitoria ha querido hoy, una vez más, mostrar su apoyo a la búsqueda de personas desaparecidas en general y de Jesús Bengoa Díaz de Heredia y Jesús Bengoa Díaz de HerediaBorja Lázaro HerreroJesús Bengoa lleva desaparecido desde el pasado 13 de diciembre, cuando fue visto por última vez por la zona de Prado, mientras que recientemente se han cumplido ocho años de la desaparición de Borja Lázaro, que desapareció la noche del 7 al 8 de enero de 2014 en El Cabo de la Vela (La Guajira, Colombia).