El progresivo retroceso del coronavirus posibilita ir recuperando las actividades cotidianas y eso tiene su reflejo en la agenda de congresos programados en el Palacio Europa y Villa Suso de Gasteiz. Hasta el próximo 30 de junio se contemplan 131 eventos y reuniones entre ambos espacios. Hoy mismo está programada la jornada inaugural de la quinta edición del Foro de Ecoturismo de Euskadi, que durante dos días va a congregar a más de 200 personas en el espacio de la Avenida Gasteiz. Esta cita se ha convertido en el evento profesional de referencia en este segmento del ecoturismo, uno de los de mayor crecimiento en los últimos años, y es, además, un evento asentado ya en la capital alavesa, donde ha desarrollado todas sus ediciones previas.

A la hora de buscar nuevas citas que se decanten por utilizar las instalaciones vitorianas, el Ayuntamiento dispone de un plan de promoción y comercialización del turismo de negocios, que engloba el ámbito del turismo de reuniones, incentivos, conferencias y exposiciones, el denominado turismo MICE. Por este motivo, según ha podido confirmar DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, desde el Departamento de Promoción Económica, Congresos y Turismo se ha contratado a una empresa especializada. Su misión será la de "diferenciar y hacer atractiva Gasteiz como un destino MICE, incidir en su posicionamiento como ciudad verde, destino de referencia y resaltar la calidad de sus empresas y servicios para responder a las necesidades de las empresas organizadoras", explica Maider Etxebarria, primera teniente alcalde y responsable de Congresos y Turismo del Ayuntamiento.

El objetivo es que la empresa adjudicataria ejecute ese plan del producto MICE mediante la "programación y preparación de acciones comerciales, asistencia a ferias, congresos y reuniones profesionales" relacionados con esta vertiente del turismo, concreta Etxebarria. También se encargará de prestar labores propias de receptivo en Vitoria a los agentes y profesionales del sector

Además de preparar y presentar candidaturas de Vitoria como ciudad de congresos, esta oficina comercializadora contempla también entre sus cometidos destacados crear y gestionar una comunidad de profesionales y entidades con reconocido prestigio nacional e internacional, "comprometidos con la ciudad que, de forma desinteresada, apoyen la captación de congresos convenciones y el posicionamiento de Vitoria como destino MICE", apostilla la máxima responsable municipal de las cuestiones vinculadas a los congresos y turismo.

El turismo MICE se caracteriza por ser un elemento dinamizador del turismo. Las principales razones son: la desestacionalización, el impacto económico, la generación de empleo y el posicionamiento del destino. El turista que viaja por motivos de trabajo alcanza a gastar hasta 206 euros diarios, mientras que el turista de sol y playa solo alcanza a gastar hasta 146 euros. Lo que supone que genera un 30% más de ingresos que el turismo de ocio. El turismo de reuniones no tiene dependencia de la estación del año y los eventos se pueden organizar en cualquier mes del año.

"El turismo MICE impulsa todas las empresas vinculadas al sector y moviliza la economía"

Concejala de Congresos y Turismo