La UTE FCC-GMSM, anteriormente encargada del servicio de limpieza de Gasteiz, ha enviado este lunes un comunicado en el que informa que el pasado mes de mayo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le notificó que había contratado una empresa especializada para realizar una evaluación general del estado de conservación funcionamiento de los vehículos.

El resultado se entregó en septiembre ("con fecha evidentemente errónea de 2019") y decía que de los 165 vehículos inspeccionados, se habían detectado defectos considerados graves en tan solo 24, con tipologías coma "en taller externo, no arranca, averiado, para reparar..". "Cuestiones ya conocidas y sobre las que ya se venía actuando: algunos vehículos ya estaban en el taller externo y otros esperando su turno", alegan desde FCC.

Inspección de vehículos

Por otra parte, la UTE CESPA-ONAINDIA inspeccionó los vehículos hasta en tres ocasiones desde el año 2019, fecha del primer y fallido concurso, "y era perfectamente conocedora de su estado. En todo momento, y especialmente antes de su entrada, se les facilitó toda la colaboración necesaria para que la transición entre las empresas y el servicio para la ciudad de Vitoria-Gasteiz fueran idóneos".

En el tiempo en que la UTE FCC-GMSM, prestó el servicio, recuerda que el propio Ayuntamiento reconoció que éste se venía realizando prácticamente en su totalidad, con cumplimientos hasta del 98%. "Incluso en octubre de 2021, último mes de prestación del servicio, la mayoría de la maquinaria que debía salir a prestar servicio lo hizo, salvo la que se encontraba en tareas del mantenimiento o en reparación de defectos con el fin de adecuarla a las condiciones requeridas en el informe de la auditoria externa, como así se hizo. Dicho informe reflejó que la mayoría de los defectos observados eran leves, muchos referentes a las luces de los vehículos".

La maquinaria se encuentra en su séptimo año de vida y ello hace necesaria las debidas revisiones de mantenimiento con frecuencias, diarias, semanales, mensuales, etc.

Entrega de documentos

Durante los años de prestación del servicio FCC-GMSM ha venido entregando al Ayuntamiento la Memoria Anual de Maquinaria y del Plan de Limpieza y Mantenimiento Preventivo de los vehiculos y se adjuntaba la ITV en vigor. La última memoria se presentó en fecha 18 de octubre de 2021, trece días antes de la finalización del contrato.

"No podemos entender que de una maquinaria que estaba saliendo sin problemas hasta el último día de prestación del servicio, cuatro meses después se diga que su estado no es el adecuado, salvo que el contratista actual no esté realizando el mantenimiento necesario, tanto preventivo como correctivo. FCC-GMSM llevaba a cabo las tareas de mantenimiento necesarias, porque era fundamental certificar este servicio para poder cobrar y existía un control absoluto par parte del Ayuntamiento, aspecto que no sabemos si se está dando en la actualidad", destacan desde FCC.

Lo que hay que implementar

Para ello cree que es necesario implementar un plan de mantenimiento y disponer de un taller "bien dimensionado, organizado y motivado", aspectos que no podemos asegurar que satisfaga la UTE Cespa-Onaindia, "a la vista del informe de adjudicación y del personal con que dicha UTE iba a contar en el taller. Hasta la entrada de su nueva maquinaria,Cespa-Onaindia, deberá realizar las operaciones de reparación y mantenimiento necesarias de los equipos actuales, como las venía realizando FCC-GMSM o contar con la maquinaria propia necesaria para prestar los servicios".