Agurain ha reabierto el paso por el Cantón Lope de Larrea tras las obras de estabilización del muro trasero de la sala Harresi de la localidad. A falta de unos pequeños detalles, el Ayuntamiento ha reabierto el paso por una de las zonas más transitadas del Casco Histórico de la localidad debido a su cercanía con los diferentes centros escolares de la villa y del propio ambulatorio.

La actuación ha consistido, básicamente, en la estabilización del muro correspondiente a la pared del Cantón Lope de Larrea mediante una placa de hormigón anclada, y el realce del cubo de defensa de la muralla en ese punto, todo ello mediante la utilización de micropilotes autoperforantes.

Los trabajos, que se han prolongado durante aproximadamente dos meses, han afectado, en momentos puntuales, al tránsito de personas en el paseo aledaño, obligando al corte del paso de peatones durante su ejecución, por evidentes razones de seguridad. El presupuesto de los trabajos ha ascendido a 44.770 euros. La dirección de obra ha correspondido a la Ingeniería Ikerlur y las obras han sido ejecutadas por la empresa Tesinsa.

Según palabras del propio alcalde de la localidad, Ernesto Sainz Lanchares (PNV) “desde hace bastante tiempo que se había venido observando por los servicios municipales de urbanismo que había cierto desplazamiento del muro de sostenimiento de la plataforma que alberga el edificio del Harresi Aretoa. Los últimos meses se han venido colocando unos testigos que han confirmado ese desplazamiento lateral del muro”.

Ello motivó el Ayuntamiento se haya visto obligado a contratar a una empresa especializada en estabilización de taludes para efectuar las reparaciones correspondientes en dicho muro, así como a contratar a una ingeniería para la redacción del proyecto de ejecución, y llevar la dirección de la obra. Tras los trabajos la pared ya está reparada garantizando la seguridad.