Un vitoriano de 75 años viajará el viernes a Dublín (Irlanda) para redactar recomendaciones en torno al tema de Democracia europea, valores y derechos. Forma parte del grupo de casi medio centenar de personas procedentes de diferentes puntos de la geografía estatal que participa estos días en la definición del futuro de Europa, a través de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, "una iniciativa democrática sin precedentes en la UE", en la que los ciudadanos europeos debaten sobre los retos y las prioridades del viejo continente y definen aquellos temas sobre los que quieren que la Unión Europea actúe.

La iniciativa está bajo la presidencia de las tres principales instituciones europeas: Comisión Europea, Parlamento Europeo y Consejo, que se han comprometido a transformar esas recomendaciones en iniciativas políticas o legislativas.

Tres pilares

La Conferencia sobre el Futuro de Europa se basa fundamentalmente en tres pilares:

1. Una plataforma multilingüe, en la que los ciudadanos pueden enviar sus ideas sobre temas como la salud, el cambio climático o la economía.

2. Los paneles de ciudadanos, en los que una representación de la población europea elegida aleatoriamente reflexiona y hace recomendaciones sobre el futuro que desean para la Unión Europea.

3. El Pleno de la Conferencia, en el que se presentan y debaten las recomendaciones de los paneles de ciudadanos, así como las aportaciones recogidas de la plataforma multilingüe.

Paneles

Los paneles son parte fundamental de la iniciativa ya que permiten que ciudadanos de todos los Estados miembros puedan debatir sobre el futuro de la Unión. En ellos pesa la representación de los jóvenes ya que un tercio de cada panel está formado por personas de entre 16 y 25 años. También reflejan la diversidad de la UE en cuanto a origen geográfico, género, edad, origen socioeconómico y nivel de educación, ya que la elección se ha hecho de manera aleatoria.

Momentos informativos importantes

Los participantes viajarán entre el viernes y el sábado a Dublín para redactar las conclusiones que se llevarán posteriormente a la sesión plenaria de la conferencia.

Se prevé que para la primavera de 2022 la Conferencia sobre el Futuro de Europa alcance unas conclusiones en base a todo lo trabajado en las diferentes plataformas y aporte orientaciones sobre el futuro de Europa a las tres instituciones.