- El centro especial de empleo Indesa 2010, que da oportunidades de empleo a personas con discapacidad en Álava, se ha integrado como socio en la asociación Laudio Group, con el objetivo de reforzar su compromiso con la actividad industrial de la Cuadrilla de Ayala. Lo hará a través del taller industrial Lantze, de larga trayectoria en la localidad de Llodio, y que está centrado en aportar soluciones industriales a empresas.
Laudio Group es una asociación de empresas industriales y de servicios a la industria, sin ánimo de lucro, que se creó en marzo de 2018 con el objetivo de representar, defender, promocionar y fomentar los intereses comunes de las empresas industriales de la comarca de Ayala. Su meta es garantizar la competitividad industrial de Llodio, actuando como impulsores de la cooperación empresarial entre los miembros de la agrupación de cara a la búsqueda de sinergias y ejerciendo de voz única ante las administraciones públicas.
Indesa entra en esta asociación comarcal en el año que se cumple el 30 aniversario de su constitución. Se creó para proporcionar un empleo estable y de calidad a personas con discapacidad con el fin de conseguir su plena inclusión laboral y social. Desde entonces, proporciona empleo a cerca de un millar de personas. Nueve de cada diez tienen discapacidad.
El colectivo mayoritario entre las personas con diversidad funcional que trabajan en el centro especial de empleo Indesa tiene discapacidad intelectual, con un 55%, seguido por quienes tienen discapacidad física (40,8%) y la de tipo sensorial (4,1%).
Las áreas de actividad ya consolidadas en el centro especial de empleo son la industrial, jardinería, limpieza, catering y lavandería. A ellas hay que sumar una sexta área de servicios con nuevas actividades, como la gestión de las cafeterías del aeropuerto de Foronda y de las residencias de Zadorra y Ajuria, y el servicio de mantenimiento de instalaciones en la red de residencias forales y en la propia Indesa.
En la actualidad, desarrolla su actividad laboral en siete talleres propios, de los cuales, cuatro están ubicados en el área de Vitoria-Gasteiz, y otros tres en Llodio, Oyón-Oion y Elburgo. El personal se distribuye en un total de 50 centros de trabajo, entre los propios del centro especial de empleo y los de las instituciones y empresas clientes.
Indesa 2010 es una sociedad de capital público, participada por administraciones públicas, la Diputación de Álava en su mayor parte, y también diferentes entidades locales, tales como las Juntas Generales de Álava, y los Ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Llodio, Oion, Ayala, Arratzua-Ubarrundia y Elburgo, además del Gobierno Vasco.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Llodio ha querido mostrar su solidaridad y cariño hacia el pueblo gallego y, en concreto, a los afectados y familiares por lo ocurrido este pasado martes en aguas de Terranova (Canadá), cuando el pesquero Villa Pitanxo naufragó causando el fallecimiento y la desaparición de varios tripulantes. “Queremos mostrar nuestro pesar por lo ocurrido y nuestro deseo de que se localicen pronto a los desaparecidos. También reconocer y poner en valor el sector y el colectivo de la pesca”, expresa su alcalde, Ander Añibarro.