- La compañía Grupo Cadic es la elegida para llevar a cabo la cartografía del futuro tramo de la alta velocidad entre Burgos y Vitoria. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) ha adjudicado a esta empresa especializada en ingeniería gemática ejecutar este proyecto por un total de 263.311 euros. La decisión del ente ha sido esta misma semana y una vez se rubrique el contrato, Grupo Cadic dispondrá de seis meses par desarrollar los trabajos cartográficos.
Esta tarea es un paso previo y el documento sobre el que se redactarán posteriormente los proyectos constructivos, por lo que parece complicado que el concurso para la redacción de los mismos se produzca este trimestre, como vaticinó la Ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Grupo Cadic tendrá que llevar a cabo unos vuelos fogramétricos, que generarán las ortofotos, primero, y después la cartografía en papel del tramo entre Burgos y Vitoria y sobre la que se diseñarán y redactarán los proyectos de obra.
Por otro lado, EH Bildu anunció ayer el registro de iniciativas concretas para exigir al Gobierno de España la suspensión de la tramitación de todas las infraestructuras de alta velocidad que se hallan en proyecto en Araba y Nafarroa. A su vez, desde los Parlamentos de Gasteiz e Iruñea interpelará a ambos Gobiernos a reflexionar sobre la adecuación de la red de transporte ferroviario a los grandes retos y transformaciones globales a los que nos enfrentamos en estos tiempos de emergencia climática.