El diputado de Agricultura, Eduardo Aguinaco, ha confirmado este jueves que se han reforzado las medidas de seguridad laboral, tanto en los contratos como en la vigilancia sobre el terreno, para que tanto trabajadores como maquinaria tengan la preparación adecuada para evitar accidentes de trabajo.

Así lo manifestó en una comparecencia celebrada esta mañana ante la Comisión de Agricultura de Juntas Generales, que había sido solicitada por Elkarrekin Araba, en relación a la muerte por accidente laboral de un trabajador forestal en Pipaón.

Aguinaco detalló el estado de cumplimiento de la moción 75/2021 aprobada en Juntas Generales, sobre la mejora en materia de evaluación de riesgos, prevención y seguridad en el trabajo del sector forestal, y el control de su ejecución.

Aprovechamientos forestales

Señaló que esos contratos de aprovechamientos forestales se consideran contratos administrativos especiales o privados y se rigen por su normativa específica y, en su defecto, hay que estar a lo que dispone la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) y sus disposiciones de desarrollo.

Anteriormente a la moción aprobada en Juntas Generales, en los contratos de aprovechamientos forestales, se incluye el pliego de prescripciones administrativas utilizado hasta entonces por la Diputación Foral, en el que es la empresa contratista la obligada al cumplimiento de las obligaciones vigentes en materia social y laboral establecidas en el derecho de la Unión Europea, el derecho nacional, los convenios colectivos o las disposiciones de derecho internacional. Por eso, antes del inicio de la actividad contratada debía acreditar el cumplimiento de obligaciones en materia de evaluación y prevención de riesgos, formación y disposición de equipos de protección individual.

Tras la Moción 75/2021, valorando el riesgo que supone la actividad, se optó por incrementar las prevenciones y controles sobre la actividad, exigiendo las mismas obligaciones contempladas en los contratos de obra. Por esa razón, desde ese momento se contrató a una empresa especializada en prevención de riesgos laborales, que verifica el cumplimiento de la normativa de seguridad y salud por parte de las empresas adjudicatarias y realizan visitas sobre el terreno donde se ejecutan los trabajos para verificar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud.

La Diputación va más allá

La Diputación quiere ir más allá y para las futuras adjudicaciones, se está elaborando una propuesta de trabajo que incluye dos anexos: uno con la relación de elementos que constituyen los EPIs (equipos de protección individual) y prescripciones técnicas que deben cumplir, tanto para los trabajos que necesitan motosierra como para los que no la necesitan y un segundo donde se plantea un modelo de declaración responsable sobre la materia por parte de la empresa adjudicataria, en la que se compromete, bajo su responsabilidad, a justificar documentalmente previo al comienzo de los trabajos, a no incorporar personal, equipos o maquinaria de los cuales no haya aportado la documentación requerida por la Dirección Facultativa, así como por la persona designada por ésta para realizar la Coordinación de Actividades Empresariales, junto a otras medidas.

"Con estas mejoras, dijo Aguinaco, confiamos en contribuir a reducir la siniestralidad en la ejecución de los trabajos forestales en los montes de Alava, consiguiendo mediante la colaboración con las entidades locales propietarias, incrementar la seguridad laboral de los trabajadores".

En cuanto al accidente laboral ocurrido en Pipaón el pasado 19 de enero a las 12.22 horas, además de lamentar el suceso y transmitir el pesar a la familia, el diputado realizó una cronología del accidente, detalló los diferentes recursos (Ertzaintza, sanitarios, bomberos, helicóptero, guarderío del Servicio de Montes,€) utilizados, pero no se pudo hacer nada por salvar la vida de ese trabajador que se encontraba talando hayas para una empresa maderista de Bizkaia, en un Monte de Utilidad Pública propiedad de la Junta Administrativa de Pipaón.

Por parte de la Diputación se facilitó el acceso al lugar del accidente a los técnicos de OSALAN, quienes a su vez son los encargados de investigar las causas del accidente y depurar responsabilidades si las hubiere. El diputado reiteró que el compromiso de su departamento "es firme en tomar tantas medidas dispongamos y sean necesarias para que sucesos como este no vuelvan a producirse"