El senador jeltzale y alcalde de Añana, Juan Carlos Medina, hizo ayer un llamamiento en el pleno del Senado para recordar que "no debemos olvidar que los derechos y necesidades de las personas son las mismas habiten donde habiten", refiriéndose a las carencias que hay en el medio rural. Medina intervino en representación del Grupo Nacionalista Vasco en el debate de una moción propuesta con la intención de impulsar la creación de una comisión de estudio, dentro de la comisión de Despoblamiento y el Reto Demográfico del Senado, que elabore un informe con una serie de recomendaciones para la adopción de medidas que garanticen la inclusión financiera en el mundo rural.

Juan Carlos Medina explicó que "los aquí presentes hemos sufrido la penuria que supone hoy en día realizar una gestión en una entidad bancaria", citando que "hay menos oficinas disponibles", que es necesaria "cita previa para poder ser atendido", que cualquiera tiene que sufrir "largas colas en la calle bajo las inclemencias del tiempo" y que, en definitiva, son "tiempos muy restringidos para poder realizar diferentes gestiones bancarias".

Centrándose en el medio rural reclamó que "el servicio financiero es un servicio básico y que la desaparición de éste en municipios menores es un elemento más que contribuye y alimenta a la despoblación de los mismos".

Por ello, consideró "muy bien" la propuesta de realizar un estudio de la situación de la Banca en las Entidades menores ya que "por desgracia los habitantes de municipios rurales esta realidad ya la conocemos y la estamos sufriendo desde hace un tiempo".

En este sentido, Medina quiso poner en valor que en Euskadi "este propósito ya se está realizando con diferentes proyectos financiados por las Administraciones vascas, como la canalización, distribución y disponibilidad del servicio de fibra llegando hasta los municipios más pequeños y lejanos".

Por esta razón, pidió que "todas las administraciones y en sintonía con las entidades financieras, debemos realizar una serie de esfuerzos, que en este caso son económicos, para mantener el tejido y estructura del servicio de oficinas y cajeros, evitando así una situación de desamparo injusta que conduce a la despoblación rural. Los derechos y necesidades de las personas son las mismas habiten donde habiten", concluyó.